GMº/Los dos diputados regionales de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Belén Allende y David Cabrera, se han mostrado críticos con la reforma de la Ley Electoral Canaria que de entrada pondrá fin al equilibrio representativo garantizado por la triple paridad.

La ampliación a 70 diputados, de los cuales 1 será para Fuerteventura y los 9 restantes a un “colegio de restos” que con toda probabilidad saldrán de las islas con mayor población, supondrá que Tenerife y Gran Canaria tendrán más representación que la suma del resto de islas.

Belén Allende manifestaba su malestar por este cambio en el sistema electoral canario, poniendo en duda que la ampliación de diputados en las islas mayores venga a ser la solución a los problemas que estas tienen, “tengo poca fe” matizó Allende, en relación a que esos diputados vayan a romper disciplinas de partidos por temas insulares.

Allende, que se ha sumado a la corriente contraria proveniente de la periferia canaria contra la reforma, señala que lo que menos necesita Canarias es que se trabaje a dos velocidades, sobre todo ahora que en pleno siglo XXI hemos conseguido romper muchas de las barreras que cimentaban la doble insularidad.

Necesitamos una visión de futuro, tejiendo un presente con un equilibrio justo y equitativo de representación, ofreciendo oportunidades en la base de Canarias que es la isla, y no una Canarias a dos velocidades de carácter decimonónico, concluyó la diputada nacionalista.

En términos similares se expresó David Cabrera, quien ve una Canarias desarrollándose a dos velocidades, con dos islas que concentran el 83 por ciento de la población y cuyos problemas vienen derivados de haberse convertido en el foco de atracción de los habitantes de las islas menores, precisamente por el desequilibrio existente en Canarias.

Joyeria Bazar Elvira pie