Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David Cabrera destacó en la sesión del Pleno de ayer “la respuesta eficaz de los técnicos que forman parte del CECOPIN de EL Hierro ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden producir en la Isla” destaca Cabrera.

La existencia del CECOPIN es una realidad que tuvo sus inicios hace 12 años, con una experiencia piloto de seguridad, con el objetivo de gestionar desde la propia isla las emergencias que en ella se producían. Con ese compromiso nació el CECOI, tras la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en 2005.

Con la colaboración de las instituciones herreñas “se pudieron a disposición los recursos del Cabildo y de los ayuntamientos, y se consiguió centralizar en la isla del Meridiano la gestión de muchos tipos de incidentes como los forestales, lluvias torrenciales, intensos vientos o accidentes, quedando todavía pendientes la gestión de las incidencias sanitarias o el salvamento marítimo”, explicó Cabrera.

Tras el cierre en 2012, en marzo de este año se consigue restablecer el centro con la denominación de CECOPIN para el que el Gobierno anunció la implantación de herramientas de geolocalización, radiocomunicación en emergencias y gestión de incidentes, con la colaboración del Cabildo de El Hierro.

Vifel Sisten pie