El movimiento de izquierda propone que se asuma el documento sobre “Accesibilidad Cognitiva, Lectura Fácil y Lenguaje Claro en la Administración Pública local” de la FEMP.

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria defiende que las administraciones herreñas asuman y apliquen el documento sobre “Accesibilidad Cognitiva, Lectura Fácil y Lenguaje Claro en la Administración Pública local” elaborado por la Federación de Municipios y Provincias, de forma que se haga más accesible la forma en que la administración se dirige a los vecinos y vecinas.

Para Laura Rodríguez, portavoz del movimiento de izquierda, “de nada sirve proclamar supuestas políticas de transparencia, si cuando cualquier administración se dirige a un vecino o vecina lo hace en un lenguaje inaccesible que parece casi un idioma propio. La incorporación de la accesibilidad cognitiva en la actuación pública municipal o insular permitirá mejorar la comunicación con la ciudadanía y mejorar la participación e integración en la sociedad de las personas con mayores dificultades. “

IpH-IUC entiende que con la aplicación de estas políticas no sólo se ganaría en transparencia y en credibilidad de las instituciones, al demandar los vecinos y vecinas que la información que les llega sea comprensible, directa y ajustada a sus necesidades, algo que rara vez ocurre con las comunicaciones de las administraciones públicas. Además se facilitaría el derecho al acceso a la información para muchas personas, siguiendo directrices en ese sentido de organismos como la UNESCO.

Según la portavoz de IpH-IUC, “este tipo de políticas suelen chocar con la inercia y las resistencias al cambio que se dan en las administraciones públicas, sin embargo, creemos que es un paso necesario para democratizar la sociedad herreña, para romper con la tendencia a oscurecer las actuaciones institucionales incluso en el lenguaje, además de aplicar leyes como las de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad o la ley de transparencia”.

Banner Florifauna pie