Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez, ha respaldado en el Senado la ampliación de los criterios para que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo puedan tener la consideración de “numerosa” y beneficiarse de las ventajas que conlleva en distintos ámbitos. Rodríguez recuerda las dificultades de muchas familias monoparentales con hijos a su cargo.

Rodríguez explicó durante una intervención en el Pleno de la Cámara Alta que la realidad que viven los hogares formados por un solo progenitor está alejado hoy en día del discurso y la acción política, lo que precisa de una respuesta eficaz desde las administraciones para dar protección a las mismas.

El senador herreño recordó que los hogares monoparentales son los que más crecen en España actualmente y que uno de cada cuatro de los hogares totales está formado por un solo progenitor o progenitora.

“Las mujeres sustentan además el 90 por ciento de este tipo de familias y la mitad de los hijos en estos hogares está en riesgo de pobreza” expresa Rodríguez.

“Todos estos datos nos ilustran sobre una realidad llena de dificultades, no solo desde el punto de vista económico, sino incluso de la consideración social”, expreso el Senador.

En su opinión, el esfuerzo que realiza una familia monoparental para sacar adelante a un hijo es similar al que realizan las familias tradicionales con tres descendientes, lo que justifica la adopción de medidas de apoyo y protección.

“Más en lugares como El Hierro, en la que los gastos de transporte y de estudios son superiores debido a la doble insularidad”, señaló Rodríguez.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco del Senado, fue aprobada por unanimidad.

Vifel Sisten pie