La diputada Ana González apoya a la Sociedad del Campo Frontera porque “es estratégico contar con una compañía sensible a las necesidades básicas de los herreños”

Redacción/La diputada del PSOE por El Hierro, Ana González, denuncia que la ruta marítima entre Tenerife y El Hierro, catalogada como de Obligación de Servicio Público (OSP), “da muestras de deficiencias justo en aquello para lo que está subvencionada: garantizar la conectividad de los herreños y el abastecimiento de la isla”. González elevará este problema a la primera Comisión de Transporte que tendrá lugar en septiembre.

En concreto, el pasado jueves día 10 de agosto la Naviera Armas (que opera esta ruta bajo la marca Caflaja, S.L.U.) dejó en tierra un semirremolque frigorífico y otro vehículo de carga, ambos con víveres perecederos de primera necesidad destinado a los supermercados y comercios de El Hierro. En ambos casos los vehículos tenían los billetes adquiridos desde meses antes, desde junio.

“La ‘razón’ para este tipo de decisiones de Armas, que insisto debería estar obligada por la OSP a tener sensibilidad hacia las necesidades de la isla, es que por la configuración de la bodega del barco que la propia naviera destina a esta ruta hay una plataforma móvil extra para turismos que no puede usarse si hay camiones, y cuando tienen demanda dan prioridad a embarcar y cobrar esos coches que a los camiones con mercancías perecederas”.

“Si una compañía que goza de una subvención de casi cinco millones de euros al año por cubrir una ruta de Obligación de Servicio Público es incapaz de priorizar una carga regular de productos de primera necesidad para abastecer a la isla sobre otro tipo de clientes, o algo falla en la compañía o en la utilidad de la OSP”, afirma la diputada socialista.

Ana González se suma a la protesta de la Sociedad del Campo Frontera por este suceso que “es poco frecuente pero persistente y que afecta por igual a todas las cooperativas y transportistas de El Hierro, cuestionando la utilidad real de la OSP”. Por ello exige a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias que “se moje y retome el control sobre la calidad del servicio de esta OSP”.

Las distintas cooperativas de El Hierro comercializan a su vez un porcentaje alto de la totalidad de la producción insular de frutas, como plátanos, piña tropical, mangos, uva, papaya, manzanas y aguacates.

Esta producción herreña sale a otros puntos del archipiélago a través de Armas, que “no muestra la sensibilidad necesaria para que los vehículos de la cooperativa puedan viajar con la frecuencia que la producción y consumo de estos productos perecederos necesitan, ya que muchas veces prefieren no meter camiones para poder bajar una plataforma y hacer hueco a muchos coches y cobrar muchos billetes”.

Las cooperativas y transportistas de El Hierro, generadoras de puestos de trabajo directo en la isla, deben hacer frente a los sobrecostes de la doble insularidad como esta deficiencia en la conexión marítima que no está a la altura de una OSP.

Banner Vifel Fishing pie