Para el movimiento de izquierda la situación que lleva arrastrando la Cooperativa exige la actuación del Cabildo herreño para defender una empresa estratégica para la isla.

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha reclamado una implicación activa del Cabildo de El Hierro ante la situación por la que atraviesa la Cooperativa de Ganaderos que arrastra desde hace años una crisis de gestión al considerar la misma como una empresa estratégica para la economía de la isla.

El movimiento de izquierda recuerda que el Cabildo es también socio de la Cooperativa, por lo que tiene una mayor cuota de responsabilidad ante la situación de una entidad de la que depende realmente el sector ganadero en la isla y cuya situación se ha evidenciado con la reciente dimisión de su presidente y el reconocimiento de la existencia de más de 40.000 kilos de queso sin vender en sus instalaciones, con los problemas de tesorería que eso genera.

Para Abel Fernández, coportavoz de IpH-IUC, “más allá de las responsabilidades personales, la situación de la cooperativa es el resultado del agotamiento de un modelo productivo sin que se estén tomando medidas y ya es hora de que el Cabildo tenga una implicación directa para garantizar que una empresa que tiene carácter estratégico para la economía herreña cuente con garantías de viabilidad real ya que de ello depende el futuro del sector ganadero de la isla”.

IpH-IUC considera que con la subvención del 100% del transporte de mercancías las producciones locales herreñas aumentan su vulnerabilidad ante las importaciones, por lo que volver a la situación anterior a la fundación de la cooperativa, de pequeños productores compitiendo en un mercado abierto supondría reducir a la mínima expresión al sector ganadero.

“Es imprescindible colaborar con la Cooperativa en un plan integral de viabilidad que garantice no sólo el futuro de la entidad, sino también del sector, no basta con un apoyo externo o con dar ayudas puntuales. Por la propia realidad económica de la isla, la alternativa de productores individuales que además tienen que dedicarse a la comercialización y competir con producciones externas va a suponer a medio y largo plazo la desaparición real del sector, si no cuenta con una entidad fuerte que lo sostenga. Para ello es imprescindible reformular la propia entidad, modernizar realmente el sector y hacerlo viable y en eso tiene una alta cuota de responsabilidad la institución insular”, afirma el coportavoz de IpH-IUC.

Construciones y reformas VIFEL pie