Amado Carballo defiende la propuesta como “el siguiente paso hacia la tan preciada soberanía energética”

Ayuntamientos como el de Barcelona, Pamplona o Cádiz pueden servir de ejemplo

Redacción/Podemos en el Cabildo de El Hierro propondrá en el próximo pleno una moción para la creación de una comercializadora de energía propia, que suministre con renovables tanto a las administraciones de la isla como a las empresas y particulares que lo requieran. Un paso más en el sector energético que, según Podemos, podría desarrollarse dentro del propio MercaHierro SAU y que “nos seguiría acercando a la tan preciada soberanía energética y esa isla 100% sostenible a la que todos aspiramos y con la que queremos dar ejemplo al resto del mundo”, según explica el consejero Amado Carballo.

Y es que El Hierro ya ha alcanzado un abastecimiento con renovables del 40% “lo que es un notable éxito”. Y existe una entidad generadora de energía renovable de titularidad mayoritariamente pública como Gorona del Viento. “Una comercializadora propia de energía limpia es el siguiente paso en un verdadero plan estratégico para el autoconsumo y el fin de la dependencia energética, incluso de la pobreza energética, y ayuntamientos como el de Barcelona, Pamplona o Cádiz pueden servir de ejemplos”, asegura el consejero.

Así, la propuesta que recoge la moción pasa por, primero, iniciar los trámites para la redacción y en su caso el encargo de los estudios económicos, jurídicos y demás procedentes para la implantación de dicha comercializadora; marcar como objetivo prioritario de la misma además del ahorro en la tarifa eléctrica y el autoabastecimiento de electricidad, la consecución de fondos para ejecutar políticas dirigidas a la erradicación de la pobreza energética, el impulso de la eficiencia energética, el desarrollo del autoconsumo y la producción de renovables en general.

También solicitar un informe técnico interno sobre el encaje de la comercialización de energía en el objeto social de una sociedad mercantil pública ya creada y dependiente del Cabildo Insular de El Hierro, en este caso MercaHierro SAU; y por último, establecer contacto con los Ayuntamientos de Barcelona, Pamplona y Cádiz con objeto de conocer las experiencias en relación a la implantación de comercializadoras propias (o públicas) de energía.

Banner Localizaloencanarias pie