El movimiento de izquierda considera necesaria una política de reducción a 0 de la contaminación visual en la isla.

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto la elaboración en El Hierro de un Plan Insular de protección del paisaje frente a los impactos visuales en una política que tenga como objetivo la reducción a cero de este tipo de contaminación.

Para Laura Rodríguez, coportavoz del movimiento de izquierda, “la contaminación visual es muy común en la isla, en la gran mayoría de los casos por desconocimiento de las consecuencias que tiene desde la perspectiva ecosocial, e incluso porque las propias administraciones no prestan atención a este tipo de cuestiones. Lo que proponemos es un plan de reducción a cero de estos impactos, lo que supone un compromiso de las administraciones en su actuación, pero también facilitar los medios a los vecinos y las vecinas para que tomen conciencia de la contaminación visual y tengan los medios para corregirla”.

Desde IpH-IUC se propone que, junto con medidas de concienciación, se tenga en cuenta el impacto visual a la hora de actuaciones como planificar la colocación de contenedores de residuos, se ayude a sustituir por bebederos integrados en el entorno las múltiples bañeras que aparecen en el paisaje herreño, se planifiquen actuaciones de mantenimiento en los espacios públicos. Acciones que, por un lado, contribuirían a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la isla, y por otro sería un nicho de empleo en El Hierro.

IpH-IUC entiende que corregir los impactos en el paisaje dice mucho del proyecto de isla que se quiere, tanto para quienes vivimos en ella, como para las personas que nos visitan, por lo que es necesario no una actuación puntual, de choque, sino una planificación de todo un programa de actuaciones que tienda a la eliminación de los mismos.

Banner Florifauna pie