Para la formación de izquierda, la información dada por el Ministerio deja claro que las instituciones herreñas conocían el proyecto desde agosto de 2015

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha denunciado que las instituciones herreñas ocultaron información sobre el Parque Nacional Marino, cuando conocían el proyecto desde agosto de 2015, según se desprende de la contestación realizada por el Gobierno del Estado a la pregunta parlamentaria realizada por la diputada de IU Eva García Sempere, donde se afirma que “se han mantenido diversas reuniones, destacando la llevada a cabo en agosto de 2015 con las nuevas autoridades locales de la isla de El Hierro (la Presidenta del Cabildo y los tres Alcaldes de los Municipios de El Pinar de El Hierro, La Frontera y Valverde)”.

Para Abel Fernández, coportavoz de la formación de izquierda, “que se haya afirmado públicamente que no se debatía porque se desconocía el proyecto, cuando se tenía desde hace más de un año es un acto de irresponsabilidad política incomprensible. La cobardía política con la que se ha afrontado el tema del Parque Nacional Marino es transversal a las fuerzas políticas presentes en las instituciones herreñas, pero aquí además estamos hablando de una acción deliberada de ocultación de información al conjunto de la población herreña con el objetivo claro de no posicionarse”.

Desde IpH-IUC se destaca que en la respuesta del gobierno se clarifican aquellos aspectos que desde la formación de izquierda no quedaban aclarados. En concreto se asegura en la misma que “en cuanto a la continuidad de las actividades de pesca profesional, la propuesta se considera compatible en los términos en que se realiza actualmente y se dejan fuera del futuro parque algunas zonas de la costa para poder pescar desde allí con caña. En cuanto al turismo submarino se contempla no sólo su continuidad sino su potenciación y apoyo”. Además, en lo que se refiere a ayudas para la posible Área de Influencia Social que correspondería a los tres municipios “recibirán por lo tanto las posibles ayudas para realizar iniciativas compatibles con la conservación del parque y el desarrollo sostenible”, según la respuesta del gobierno del estado.

El coportavoz de la formación de izquierda considera que “se va clarificando la información sobre el proyecto, por lo que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales deben dejar clara su posición, favorable o negativa, y afrontar la cuestión del Parque Nacional con valentía y sin escamotear información”.

Ferreteria El Cabo Pie