Ana González recuerda que el Parlamento de Canarias aprobó unánimemente, en el debate de la nacionalidad, una propuesta del PSOE encaminada a incrementar la oferta de plazas públicas en este ciclo

Redacción/La portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento, Ana González, exige al Gobierno de Canarias que no deje escapar más oportunidades en la implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. Recuerda que en las islas hay más de 65.000 niños y niñas de esa franja de edad que no cuentan con una red de atención educativa pública, “pero el Ejecutivo de CC no ha querido abrir una vía de financiación para implantar la Educación Infantil”.

Ejemplo de ello, dice, está en el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Hacienda y las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) para reducir los costes de gestión del bloque de financiación, “cuando contempló la posibilidad de financiar con este ahorro las escuelas infantiles a los ayuntamientos, situación que se repitió cuando presupuestaron 47 millones de euros más en Educación para 2017 pero, finalmente, sin destinar ni un solo euro a infantil”.

Como recuerda González, en el último debate de la nacionalidad, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo unánime a la resolución del PSOE encaminada a garantizar la efectiva implantación de la Educación Infantil de cero a tres años. En concreto, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a elaborar un mapa escolar de Educación Infantil para esta etapa y a un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas, asegurando la oferta educativa en este ciclo hasta llegar a una cobertura pública del 30 por ciento en 2020.

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es asumir que es una etapa educativa, con trascendencia en ámbitos como la conciliación o la igualdad, pero fundamentalmente educativa. Asumido esto, lo que toca es ponerla en marcha, para lo que proponemos esas tres medidas a corto, medio y largo plazo”, subraya la diputada socialista.

Asegura que el mapa escolar de Educación Infantil de cero a tres años es un instrumento por el que no se puede esperar más, al tiempo que remarca que, hasta que en 2020 se oferte ese 30 por ciento de plazas públicas, “hay que garantizar que a ninguna familia con ingresos inferiores a 18.000 euros al año le cueste más de 100 euros la escuela infantil de sus hijos”.

Ana González considera necesario que no se vuelva a repetir lo ocurrido con el plan de infraestructuras educativas que el Parlamento de Canarias encomendó al Gobierno en 2016 “y que a día de hoy, el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo se sigue negando a elaborar porque prefiere hacer política local con el presupuesto de Educación”.

Banner Don Din pie