Julio Cruz asegura que los déficits de transporte que sufre Canarias “no se han resuelto” y crítica al Gobierno del Partido Popular al que pide que sea “un poco más sensible y haga lo que dice”, porque hasta ahora, “dice una cosa y hace otra”

“Es de justicia histórica que se proceda a mejorar la conectividad de El Hierro y La Gomera en términos de accesibilidad, regularidad, capacidad y con unos horarios adecuados a los ciudadanos, y no como ahora, que estamos convencidos de que la actuación del Ministerio de Fomento responde más a los intereses de la compañía, que en oligopolio presta el servicio en Canarias, que a los intereses de los ciudadanos que vivimos en La Gomera o en la isla de El Hierro”, reivindicó el senador canario

Redacción/El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha pedido al Gobierno un incremento del 75 por ciento de la subvención para los usuarios de los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro y para sus residentes, o el equivalente a los costes del AVE subvencionados que se practica en la Península para territorios y para conexiones similares en kilómetros. “Pedimos una situación excepcional en dos islas excepcionales, como estas, con 23.000 habitantes la Gomera y 10.000 El Hierro y con aeropuertos pequeños y sin ninguna conexión con el territorio peninsular”. Recordó que cada día solo hay conexión con Tenerife desde La Gomera, y con Tenerife y Gran Canaria desde El Hierro, con un movimiento de pasajeros en ambos casos que ha sido, aproximadamente, de 200.000 pasajeros en el año 2016.

Así se lo exigió al Gobierno el senador socialista durante su intervención en el debate de una moción consecuencia de interpelación del senador de AHI, este martes, en el pleno de la Cámara Alta y a través de una enmienda promovida por Julio Cruz para añadir a la propuesta inicial la isla de La Gomera por tener circunstancias muy similares a El Hierro. “Pretendemos exigir al Gobierno de nuestro país que dé un trato igual que al resto de los ciudadanos de España y de Canarias, porque quienes vivimos en La Gomera y en El Hierro somos tan españoles como los demás”, enfatizó.

En este sentido, Julio Cruz puso de manifiesto que ir en avión de La Gomera a Madrid supone entre diez y doce horas, saliendo por la mañana y llegando muy tarde. Indicó que desde El Hierro, la situación es similar y, en consecuencia, justificó la enmienda socialista “porque es muy parecido lo que vivimos en La Gomera y lo que se vive en El Hierro, por la desconexión aérea real y permanente que sufren ambas islas”. En este punto, destacó que en La Gomera, la situación se agrava, porque, mientras El Hierro tiene tres conexiones con Tenerife, La Gomera solo tiene dos y ninguna con Gran Canaria. “Además, es faltar a la inteligencia mínima el desconocimiento absoluto del señor ministro y de sus responsabilidades cuando dice que garantiza una adecuada conectividad en número de vuelos, regularidad, capacidad y horarios”, criticó.

En su intervención, el senador del PSOE hizo hincapié en que los déficits de transporte que sufre Canarias “no se han resuelto” y se mostró muy crítico con el Gobierno del Partido Popular, al que pidió que sea “un poco más sensible y haga lo que dice”, porque hasta ahora, “dice una cosa y hace otra”. “No es verdad que tenga presente la condición de insularidad y doble insularidad en las acciones que desarrolla el Ministerio en materia de subvención al transporte tanto aéreo como marítimo. Es absolutamente falso que el Gobierno del Partido Popular garantice que los ciudadanos de El Hierro y La Gomera tengan una conectividad adecuada con la Península e, incluso, una conectividad adecuada con el resto del territorio canario”, sostuvo.

Asimismo, Julio Cruz insistió en sus críticas al ministro de Fomento y recordó que en el debate de la interpelación que mantuvo recientemente en la Cámara con el senador del Grupo Mixto, mostró “un desconocimiento absoluto de la realidad canaria” y afirmó que “cuando habla de estos temas es de escalofrío”. “Una cosa es volar desde Gran Canaria o Tenerife o, incluso, desde Lanzarote a Madrid, y otra cosa muy distinta es hacerlo desde La Gomera o El Hierro, donde siempre hemos de pasar por Tenerife o Gran Canaria y sin posibilidad de un billete en conexión, porque a nivel interinsular y, especialmente, en dicha isla, opera solo una compañía; hay un oligopolio real y efectivo”, denunció.

“Es de justicia histórica que se proceda a mejorar la conectividad de El Hierro y La Gomera en términos de accesibilidad, regularidad, capacidad y con unos horarios adecuados a los ciudadanos, y no como ahora, que estamos convencidos de que la actuación del Ministerio de Fomento responde más a los intereses de la compañía, que en oligopolio presta el servicio en Canarias, que a los intereses de los ciudadanos que vivimos en La Gomera o en El Hierro”, reivindicó el senador socialista.

Julio Cruz incidió en que Canarias es absolutamente dependiente en todo, desde las mercancías hasta los servicios sanitarios y administrativos, y pidió un esfuerzo al Gobierno de España, exigiéndole nuevamente que se comprometa a elevar hasta el 75 por ciento esa subvención para todos los canarios. En este sentido, argumentó que “nosotros queremos adelantar este esfuerzo en el caso de estas dos islas, lo que supondría 15 millones de euros” y afeó que, sin embargo, los senadores del Partido Popular “no ven posible” que, de esos 443.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, “alguno sirva para servir a ciudadanos de La Gomera y El Hierro. “También son españoles como ustedes”, insistió.

Finalmente, la iniciativa de AHI, con la incorporación de la enmienda socialista, fue rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular en la Cámara Alta por 141 votos en contra, frente al resto de los grupos (99 a favor y una abstención).

Muebles El Placer Pie