Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez, demandó ayer martes, 21 de marzo, al Gobierno del Estado un incremento de las subvenciones al transporte aéreo para los residentes canarios hasta el 75 por ciento del billete y denunció los actuales y abusivos precios, “que nos impiden construir una isla con futuro” expreso Rodríguez.

Rodríguez, que interpeló ayer en el Senado al ministro de Fomento sobre la política del Gobierno en materia de transporte aéreo, recordó que las comunicaciones con el exterior para una isla no capitalino son vitales y que su desarrollo depende en gran medida de la existencia de conexiones eficaces, en frecuencias, trayectos y tarifas.

El senador explicó al ministro las dificultades a las que se enfrentan a diario los herreños para poder viajar al resto de islas del Archipiélago y para poder realizar gestiones cotidianas. “No se trata de viajes de placer, sino vuelos que tomamos para ir al médico, a la Universidad o para cumplimentar trámites burocráticos”, aseguró Rodríguez.

“Queremos que viajar a El Hierro o desde El Hierro deje de ser una heroicidad”, añadió el senador, quien aseguró que a pesar de las medidas impulsadas en los últimos años “las tarifas actuales son inasumibles y alarmantes” expreso el Senador herreño. En esta dirección, el senador recordó que hemos perdido frecuencias y horarios, y los precios suben, “por lo que no quiero pensar que detrás de todo esto haya un interés del Ministerio de ahorrarse dinero en las subvenciones”. El senador realizó una comparativa entre los precios de los billetes entre una ciudad como Madrid y cualquier otra capital europea, que son mucho más bajos de los que puede costar uno entre Tenerife y El Hierro.

Además, subrayó que para trayectos de duración similar hay diferencias notables. “Viajar entre Mallorca e Ibiza cuesta para un residente 30,53 euros, mientras que un vuelo, de duración similar, entre Tenerife y el Hierro cuesta 76 euros”.

Estas diferencias, a juicio del senador, no están justificadas y se acrecientan mucho más para los usuarios no residentes, “lo que coarta las posibilidades de desarrollo turístico de la Isla, un sector del que no nos estamos beneficiando a pesar del crecimiento del mismo en los últimos años en Canarias”. “El Gobierno debe proteger a los ciudadanos de los abusos de las empresas, porque si bien éstas buscan la rentabilidad económica, la obligación de la administración es la de fijar las condiciones para que se preste el servicio más adecuado, aunque como nosotros, estemos a 2.000 kilómetros de distancia”.

“Para los herreños volar no es un lujo. No tenemos guaguas ni trenes ni carreteras que nos conecten con otros territorios, por lo que apelo al sentido común y a la responsabilidad que ostentamos como representantes el pueblo para impulsar mejoras del transporte aéreo”, sentenció Rodríguez.

Banner Localizaloencanarias pie