Redacción/El municipal del PSOE en el ayuntamiento de Valverde, ha presentado una moción para su debate y deliberación en el Pleno municipal en la que instan al Cabildo Insular de El Hierro a la inmediata y urgente reparación y acondicionamiento de los campos de lucha ubicados en el municipio de Valverde.

Para los socialistas de Valverde durante muchos años no hubo un mantenimiento adecuado en las infraestructuras deportivas, la difícil situación económica de la legislatura pasada que impidió su reparación y el ocaso generalizado de este deporte han hecho que el estado de los tres campos de lucha ubicados en el municipio de Valverde sea lamentable.

Hace unos años el impulso que se le dio a la Lucha Canaria, por parte de las distintas instituciones, hizo que el único club representativo de la isla de El Hierro, el Productos de El Hierro, firmara una década dorada con la conquista consecutiva de todos los títulos en juego.

Fueron años de esplendor en los que los continuos e inagotables éxitos del equipo de nuestro deporte vernáculo hicieron que se impulsara una política encaminada a la inversión en infraestructuras que albergaran terreros de lucha canaria.

Dolores Padrón, portavoz socialista en el ayuntamiento capitalino, explica que “en nuestro municipio de Valverde se encuentran tres campos de lucha: La Villa, Isora y Guarazoca y a día de hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no contamos con un espacio apto para practicar este deporte en nuestro municipio, algo que está causando enorme tristeza tanto a los que lo practican como a los espectadores amantes de este noble deporte”, afirma Padrón.

“Es curioso que siendo El Hierro la más pequeña de las siete islas principales del archipiélago ha sido la que ha proporcionado a la Lucha Canaria algunos de sus mejores luchadores, en diferentes épocas. Desde Tomás Zamora, Martín Hernández y Ramón Méndez, en el siglo XIX y comienzos del XX, hasta Juan Barbuzano y el más reciente, Francis Pérez, “El Pollito de Frontera”, son referencias, en distintas épocas, de los grandes de nuestro primer deporte vernáculo y todos tienen en común una isla, la isla del Meridiano” afirma Padrón.

Para los socialistas de Valverde la situación económica actual permite acometer reparaciones que acondicionen los terreros para la práctica del deporte, pues venimos observando aumentos en los presupuestos de las distintas instituciones y fondos especiales que se destinan por el Gobierno de Canarias para desarrollar las islas.

Muebles El Placer Pie