Redacción/El grupo politico propondrá al Pleno del Cabildo Insular la creación de un Fondo Social de Ayudas contra la Pobreza Energética en el seno de la sociedad de capital mixto Gorona del Viento SA, proyecto de generación de energía renovable cuyo capital público asciende a casi un 77%, participada por el el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa.

Amado Carballo, consejero de Podemos en el Cabildo Insular de El Hierro, explica que, “Gorona del Viento SA ya está teniendo ingresos suficientes para la creación de beneficios económicos: en 2015 5,7 millones de euros y en 2016 previsiblemente más de 6 millones. Pero sus beneficios no deben ser únicamente rendimientos empresariales. También debe protagonizar el cambio de modelo energético e impulsar y encabezar incluso reivindicaciones ciudadanas tales como la lucha por la erradicación de la pobreza energética y, por tanto, la defensa de los derechos básicos” expresa Carballo.

“Podemos llegar a ser un ejemplo a nivel nacional si esta iniciativa sale adelante. Las instituciones públicas trabajando desde el sistema eléctrico oligopólico para acabar con los abusos contra la población más vulnerable” expresa Carballo.

Desde PODEMOS El Hierro se ve viable la dotación del Fondo de Ayudas con parte del beneficio de la empresa, permitiendo desde lo semi(público) ofrecer resistencia al avance de la pobreza energética en El Hierro, en Canarias e incluso en toda España. “Podemos llegar a ser un ejemplo a nivel nacional si esta iniciativa sale adelante. Las instituciones públicas trabajando desde el sistema eléctrico oligopólico para acabar con los abusos contra la población más vulnerable, sobre todo teniendo en cuenta la reciente subida del precio de la luz”, declara Carballo.

Esta iniciativa permitirá introducir aún más en la agenda política la lucha contra la pobreza energética a nivel general, intentando poner fin a las muertes causadas por ella.

De aprobarse la iniciativa deberá darse traslado al Consejo de Administración de Gorona del Viento SA para su toma en consideración y, en su caso, su aprobación definitiva.

Joyeria Bazar Elvira pie