Redacción/El senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez (AHI-CC), ha conseguido que el Senado apruebe una Moción presentada por él, en el que demanda al Gobierno de España medios materiales y humanos para blindar las Islas frente a la entrada ilegal de frutas y hortalizas, “unas medidas que beneficiarán, sin duda, a los agricultores de El Hierro que son de los que más sufren la entrada, por ejemplo, de piña foránea que no se puede comercializar en el Archipiélago y que supone una competencia directa a su producción”, explicó el senador.

La moción, ha contado con el respaldo unánime de la Cámara Alta, insta al Estado a reforzar los puestos de inspección de los puertos y aeropuertos de las Islas, así como dotar presupuestariamente al departamento de Sanidad Exterior para que se puedan llevar a cabo dichos incrementos.

Rodríguez, insiste en las dificultades que atraviesan algunas islas como El Hierro en las que los puestos de inspección no cuentan ni siquiera con un escáner que permita la detección de vegetales ilegales, a lo que habría que unir la falta de personal para el control de la mercancía de manera rigurosa.

Así mismo, el Senador herreño considera necesario “endurecer las sanciones para quienes introducen de forma ilegal esta mercancía, ya que las cuantías actuales no son disuasorias”. En la actualidad, el máximo son 3.000 euros de sanción, “una cifra muy baja si se tiene en cuenta el rédito que puede obtener quien vende el producto que se introduce de forma ilegal” mantiene Rodríguez.

Rodríguez advirtió de las consecuencias “devastadoras” que se derivan de la entrada ilegal de frutas y hortalizas y que se ha traducido, hasta la fecha, “en la detección de hasta 80 plagas, provocando importantes daños en el sector agrícola del Archipiélago que si cumple con todos los requisitos fijados en la normativa vigente al exportar su producción”.

La aprobación de esta moción coincidió con el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias de intensificar las inspecciones fitosanitarias tras la incautación hace unos días de 316 kilos de piña tropical en un establecimiento de Adeje, en Tenerife.

Muebles El Placer Pie