Redacción/La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Senado aprobó el pasado miércoles, 25 de enero, una moción presentada por el Senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez (AHI-CC) para la defensa de la flota pesquera artesanal canaria en el reparto de las cuotas de captura del atún rojo que deberá determinar el Gobierno central para 2017. La iniciativa, presentada por el senador herrero fue apoyada por PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV.

La propuesta permitirá corregir la “injusticia” que se ha cometido con los pescadores del Archipiélago, que han sufrido pérdidas de más de 45 millones de euros en los últimos ocho años y que han visto cómo desparecía buena parte de la flota artesanal, explicó el senador herreño.

La moción insta al Gobierno central a la “defensa del reparto histórico y de sostenibilidad ambiental de las almadrabas y la flota artesanal en el reparto de 2017 de la cuota y del fondo de maniobra del atún rojo”, por un lado, y a “priorizar las flotas artesanales y las almadrabas, tal y como se indica en el Reglamento europeo de 11 de diciembre de 2013”, por otro expresa Rodríguez.

En la defensa de su iniciativa, el senador herreño recordó que esa norma europea obliga a los estados miembros a aplicar “criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico” y que tales criterios “podrán incluir, entre otros, el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento, la contribución a la economía local y los niveles históricos de captura”. Los Estados miembros, además, “dentro de las posibilidades de pesca que se les haya asignado, se esforzarán por prever incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental, tales como un bajo consumo de energía o menores daños al hábitat” recuerda Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez subrayó que la flota artesanal canaria se adecua a tales criterios, tanto en el aspecto social, “pues 1.200 familias canarias viven de este sector, y lo quieren hacer dignamente”, como el medioambiental, porque “precisamente la pesca Canaria es artesanal y sostenible, respetuosa con los ciclos de regeneración de esta especie.

Muebles El Placer Pie