Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez, ha exigido al Estado una mayor implicación con el pueblo saharaui, tanto en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental como en el incremento de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tinduf.

El senador presenta una moción en la que exige una mayor implicación de España para la celebración del referéndum de autodeterminación y el incremento de la ayuda a los refugiados de Tinduf.

En la moción registrada hoy, jueves 12 de enero, en la Cámara Alta para su debate en la comisión correspondiente, Rodríguez Cejas demanda del Estado español “una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administrador del territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación”.

Asimismo, reitera el apoyo al derecho a la autodeterminación que tiene reconocido el pueblo saharaui, “que debe ejercitarse a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, también la independencia, tal y como defiende el Frente Polisario”, señala.

El senador herreño considera necesario que el Estado español inste a la ONU y a la Unión Europea al cumplimiento de la legalidad internacional y a Marruecos a cesar la represión en el Sáhara Occidental, además de exigir la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos.

Rodríguez Cejas solicita también la ampliación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) “para que no solo garantice el alto el fuego, sino que también evite la vulneración de los derechos humanos hasta la celebración del referéndum”.

En otro punto de la moción, se pide el aumento de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados, así como el reconocimiento del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU.

Banner Don Din pie