Redacción/El senador por la isla de El Hierro de Coalición Canaria (CC-AHI) Pablo Rodríguez, presento ayer jueves, 17 de noviembre, una moción en la Cámara Alta para que el Ministerio de Fomento mantenga el 50% de descuento por residencia para los viajes aéreos y marítimos entre Canarias y la Península en las denominadas tarifas negociadas. El senador Pablo Rodríguez solicita la comparecencia del ministro de Fomento para que explique la eventual reducción de la ayuda.

Rodríguez, también ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento, y explica en su moción que “en las últimas horas se ha conocido que el Ministerio de Fomento prevé aplicar a partir del uno de enero de 2017 un recorte en el descuento del 50% de los billetes de avión y barco para los residentes canarios” y que si bien la rebaja no afectará al ciudadano que compre su pasaje de forma individual sí lo hará con los pasajeros con tarifas negociadas. Estas tarifas son utilizadas para viajes de empresa, de grupos o bajo paquete turístico.

La intención del Ministerio de Fomento sería establecer, a partir del próximo 1 de enero, un precio máximo autorizado para las tarifas negociadas, de manera que aquellas que superen ese precio solo tendrían derecho a una subvención del 20 por ciento o menor. De esta manera, para el caso de un vuelo con un precio máximo autorizado de 100 euros, se mantendría la subvención del 50 %, mientras que para un billete de 200 euros la ayuda sería solo de 50 euros.

Los precios máximos se fijarían durante el mes de abril para cada una de las rutas y en función de los contratos firmados previamente con las agencias de viajes y las empresas. El senador herreño considera que esta medida supone un “nuevo atropello” del Ministerio de Fomento a Canarias, “inaceptable en la medida que nos alejará más del territorio continental y supondrá un obstáculo insalvable para nuestros colectivos deportivos, culturales, artísticos o de mayores” considera Rodríguez.

En su moción, Rodríguez solicita al Gobierno que trate de consensuar con las administraciones canarias medidas para garantizar la movilidad entre el Archipiélago y la Península, y pide que se establezcan los controles precisos para evitar fraudes en la gestión de las subvenciones por residencia, “si ese es el motivo que subyace tras la medida” explica Rodríguez.

Los planes de Fomento no afectan a los vuelos interinsulares, ya que están sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) y, por tanto, excluidos del régimen de tarifas máximas.

Banner Don Din pie