El senador de AHI-CC considera que la “injusta” norma aboca a los municipios pequeños a la desaparición

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha exigido la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, al considerar que la norma aboca a la desaparición a los municipios con menor número de habitantes.

Rodríguez Cejas, que respaldó la supresión de la norma en el último Pleno del Senado por “injusta, ineficaz y errónea”, explicó que la Ley ha menoscabado la autonomía municipal y rebajado las competencias y funciones que venían desarrollando los municipios menores de 20.000 habitantes.

El senador recordó que los tres municipios herreños que forman parte de su circunscripción, Valverde, La Frontera y El Pinar, tienen 4.800, 3.800 y 1.700 habitantes, respectivamente, y que “nunca se podrá poner en entredicho el papel que desempeñan, junto al Cabildo, para el desarrollo de El Hierro”.

En este sentido, Rodríguez Cejas consideró que los servicios deben prestarse por la administración más cercana a los ciudadanos, la municipal, puesto que es la que está mejor preparada para ello, “tal y como ha venido defendiendo también la Federación Canaria de Municipios”.

La ley fue aprobada bajo el argumento de la estabilidad presupuestaria, si bien los municipios con mayor deuda son aquellos con mayor número de habitantes, como Madrid, Barcelona o Valencia, “que suma 11.000 millones de euros en conjunto, el 33 por ciento del global de todas las administraciones locales”.

Ante esta realidad, el senador apostó por una norma que fije criterios claros para que los municipios grandes puedan reducir su deuda, sin que ello implique que los más pequeños vean limitada su capacidad de maniobra.

“Rechazamos que el único criterio sea el poblacional, porque da la impresión de que lo que se pretende es que los grandes sean cada vez más grandes y los pequeños terminen desapareciendo”, sentenció.

Muebles El Placer Pie