El diputado Alberto Rodríguez pregunta al Ministerio por las medidas que planea adoptar para recuperar el dinero público concedido a tres empresas por el Plan REINDUS 2012 para El Hierro siendo ministro José Manuel Soria y que nunca llegaron a estar en funcionamiento

Redacción/El diputado de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha presentado una pregunta en el Congreso que exige respuesta por escrito, al Gobierno y al Ministerio de Industria, para que aclaren qué medidas van a tomar para recuperar los más de tres millones que todavía no han sido devueltos de las ayudas del Plan Reindus 2012, y porqué el Ministerio que dirigía José Manuel Soria no actuó antes para comprobar el estado de ejecución y nivel de cumplimiento de las condiciones de los proyectos que fueron financiados a través de estas ayudas.

Y es que, hay que recordar que las sociedades mercantiles Lugilten Tenerife S.L.U, Atlante Canarias S.L. y Manudisten S.L. fueron adjudicatarias de préstamos REINDUS 2012, un programa que pretendía reactivar la economía herreña tras la crisis sismo-volcánica que sufrió en 2011. Pero, tras comprobar en una visita de los técnicos del Ministerio que las empresas no estaban en funcionamiento, que faltaban activos financiados por un valor importante del presupuesto comprometido y, que obviamente, no se cumplía la condición de generación de empleo, se procedió a exigir el reintegro de las mismas.

El pasado 20 de abril, cinco días después de que José Manuel Soria dimitiera como titular de Industria, Energía y Turismo por su implicación en los papeles de Panamá, expiraba el plazo voluntario que el Ministerio había concedido a las empresas para devolver los préstamos otorgados. Casi cinco meses después, el principal beneficiario de estas subvenciones, el empresario vasco Luis Gil Tejerizo, condenado por el caso Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, aún no ha reintegrado los 3,16 millones de euros que percibió, el 75% de los fondos de un plan que tenía un presupuesto global de 4,2 millones.

“Queremos saber dónde está el dinero, porqué no se actuó antes y qué van a hacer para recuperarlo; si los índices de desempleo, de pobreza, de precariedad de los servicios públicos en la isla de El Hierro sirvieron de nuevo de excusa para enriquecer a los amigos de los poderosos con supuestas ayudas para reactivar la economía, en Podemos no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, ha declarado el diputado Alberto Rodríguez.

Cabe mencionar que también en el Cabildo de El Hierro el consejero de Podemos Amado Carballo logró que se aprobara una moción el pasado 5 de septiembre en la que, entre otras cosas, se insta a Luis Gil a cumplir con las condiciones establecidas en el pliego de enajenación de las parcelas de El Majano, entre ellas la de generación de empleo, con la finalidad de “evitar la eficacia de la cláusula resolutoria de la relación contractual”, y que será comunicada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que compruebe el estado de los expedientes del plan de reindustrialización de El Hierro.

banner rotulos isus4