Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) ha reclamado hoy martes 20 de septiembre, un plan de revitalización para el pueblo de Sabinosa en el que participen, administraciones herreñas y vecinos con el objetivo de que este pueblo supere la actual situación de despoblación progresiva, fruto de la marginación histórica que ha vivido este pueblo.

Abel Fernández, portavoz de IpH-IUC, señala que “Sabinosa es un ejemplo de un pueblo al que no se le ha dejado aprovechar toda su potencialidad, en donde la mejor prueba de marginación histórica son sus propios accesos. Eso ha originado su despoblación, sólo paliada por el fuerte vínculo de la gente con su pueblo. Por eso creemos imprescindible un plan que haga de Sabinosa no sólo un elemento emocional, sino también un lugar donde desarrollar un proyecto de futuro”, señala Fernandez.

Desde la formación consideran que los potencialidades que ofrece Sabinosa, en cuanto a agricultura de medianías, etnoturismo, el agroturismo e incluso el turismo de salud, aprovechando el tradicional vínculo entre el pueblo y el Pozo de la Salud, “han sido desaprovechadas hasta la fecha, pudiendo ser las bases que garanticen el futuro del pueblo”, apunta Fernandez.

Para el portavoz de IpH-IUC, “teniendo en cuenta la tendencia a vincular las nuevas infraestructuras a su potencial económico, la conexión entre Sabinosa y el Pozo sería otro factor que justificaría la construcción de un nuevo acceso por carretera al pueblo conectada desde la carretera de La Tabla. Pero además estaríamos hablando de provechar factores como su clima o su fama como pueblo que conserva sus tradiciones, para garantizar su futuro” asegura.

Desde la formación de izquierda se entiende que, ahora que se está en la elaboración de proyectos para fondos europeos, se debe tener en cuenta al pueblo de Sabinosa, dotándolo de un plan que garantice un futuro para su gente, individual y colectivamente.

banner rotulos isus4