Considera necesario un plan de protección y rehabilitación de los espacios de trabajo agrícolas tradicionales en El Hierro

Redacción/Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha reclamado un plan de protección y rehabilitación de los espacios de trabajo agrícola tradicionales en El Hierro, en especial de las eras, ya en su práctica totalidad en desuso, pero que constituyen un factor importante del patrimonio histórico y etnográfico herreño.

Según Laura Rodríguez, portavoz de IpH-IUC, “el progresivo abandono del cultivo de cereales en la isla, y las nuevas técnicas agrícolas, han hecho que el uso tradicional de las eras hoy sea mínimo. Sin embargo, estas construcciones, así como las tradiciones que se generaron entorno a ellas forman parte del patrimonio histórico y etnográfico herreño que hay que conservar aprovechando que todavía existen muchas personas que vivieron directamente la utilización de las eras como espacios de trabajo”.

Para la portavoz de la formación de izquierda, “es necesario una catalogación de las eras de la isla, el estímulo a su rehabilitación, así como recopilar toda la información existente sobre su uso tradicional. Con ello se manifestaría su valor como patrimonio del pueblo herreño, evitando que su desuso e incluso su transformación en espacio residencial acaben destruyéndolas”.

IpH-IUC considera necesario que desde el Cabildo de El Hierro se impulse este plan, utilizando los medios materiales y humanos que existen en la propia institución, así como convenios de colaboración con las Universidades canarias, aprovechando los conocimientos adquiridos en los estudios que se están realizando en otras islas.