Redacción/ Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, en la que se pide derogar el Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional la cumbre de Malpaso.

La medida, para revocar el decreto de militarización de Malpaso fue anunciada en la pasada campaña electoral por parte de su organización en El Hierro (IpH-IUC), cuenta. Esta proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados cuenta con la rubrica de los diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante.

En la proposición no de ley, se insta al Gobierno del estado a establecer medidas de protección ambiental en la zona, con el fin de evitar en el futuro instalaciones militares en la misma, recogiendo así una reivindicación histórica de la sociedad herreña que durante 30 años ha visto como los diferentes gobiernos mantenían la amenaza de instalar un Radar militar en el pico de Malpaso, informa la formación en una nota.

Abel Fernández, portavoz de Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria, explica que “con esta proposición lo que hacemos es trasladar al Congreso una de las reivindicaciones sociales del pueblo herreño, en la línea de vincular el trabajo institucional con los colectivos sociales, además de cumplir un compromiso adquirido en la campaña electoral”, explica Fernández.

Según IpH-IUC el radar de Malpaso forma parte de la vieja estrategia de convertir el Archipiélago en territorio de agresión hacia los pueblos del continente africano, algo que siempre ha estado presente en la política de la OTAN para Canarias, a pesar del rechazo generalizado del pueblo canario y, en particular de los herreños y herreñas.

Muebles El Placer Pie