Redacción/Allende asegura que se ha corregido la situación de desequilibrio de las empresas públicas Mercahierro SAU y EIS El Meridiano, Allende responde así al Ministerio de Hacienda, que ha dirigido a numerosas Corporaciones Locales una misiva para requerir el cierre de las empresas públicas con desequilibrios financieros. El Ministerio de Hacienda exige al Cabildo de El Hierro el cierre de las empresas públicas Mercahierro SAU y EIS El Meridiano.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha lanzado hoy miércoles 10 de agosto, un mensaje de tranquilidad ante este requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a las cuentas anuales de las empresas públicas Mercahierro SAU y EIS El Meridiano. La presidenta Insular afirma que la institución ha corregido la situación de desequilibrio de las cuentas de sus empresas públicas.

Allende ha explicado, en este sentido, que, en base a los informes de Intervención emitidos que, “el Cabildo Insular no adoptó ninguna medida tendente a la disolución de dichas empresas públicas”, y que “en ambos casos, las Cuentas Anuales de 2014 de estas sociedades reflejan la corrección de la situación de desequilibrio, entendiendo, por consiguiente, no estar sujetos a la disolución en los plazos que establece el Ministerio”, declara Allende.

La presidenta herreña ha añadido que, en la carta de contestación al Ministerio de Hacienda, se han adjuntado en Plan de Corrección del desequilibrio de la EIS El Meridiano, aprobado por su Junta General el 1 de septiembre de 2014, así como sus cuentas anuales del ejercicio 2014, aprobadas por su Junta el 25 de marzo de 2015.

Al mismo tiempo, se ha remitido al Ministerio, también, el informe de Intervención del cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria de las cuentas anuales de 2014 del EIS El Meridiano, de fecha 30 de marzo de 2015 y el Plan de Corrección del Desequilibrio de Mercahierro SAU, aprobado por su Junta General el 30 de junio de 2014.

Allende ha querido dejar claro, asimismo, la defensa del Cabildo de El Hierro de sus empresas públicas y ha recordado que el Ministerio ha tenido que rectificar y matizar el contenido de la carta, debido al revuelo generado en administraciones locales de toda España.