Redacción/Podemos advierte sobre la exigencia de Hacienda de cerrar las empresas públicas Mercahierro y Meridiano, el Ministerio de Hacienda ha remitido a numerosas Corporaciones Locales una misiva para requerir el cierre de las empresas públicas con desequilibrios financieros. El Cabildo de El Hierro se encuentra entre ellas y tanto Mercahierro S.A. como Meridiano S.A.U. aparecen en el punto de mira del ministerio. El Ministerio ha exigido al Cabildo Insular de El Hierro el cierre de las empresas públicas deficitarias.

El Consejero de Podemos en el Cabildo Insular de El Hierro, Amado Carballo, ha solicitado el requerimiento para conocer de primera mano “las amenazas directas, una vez más, a lo público, por parte del gobierno del Partido Popular en funciones” expresa, y ha manifestado su preocupación “por el nuevo impulso que supondría para las políticas de privatización y externalización promocionadas por el PP, en esta ocasión ejecutado por la puerta de atrás y en período estival” expresa Carballo.

Carballo ha mostrado su preocupación “por el nuevo impulso que supondría para las políticas de privatización y externalización promocionadas por el PP, en esta ocasión ejecutado por la puerta de atrás y en período estival” expresa Carballo. La formación morada en la isla requiere que no se ceda ante el chantaje del ministro en funciones y se realice una defensa clara del sector público, así como de los intereses generales a los que sirve. “Que haya existido una mala o mejorable gestión, una escasa planificación y que no se haya trabajado con objetivos a largo plazo, no debe suponer que la ciudadanía herreña deba perder, por orden del ministro y en honor al austericidio, su sector público”, expresa Carballo.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, hija predilecta del Partido Popular, es el mecanismo a través del cual se imponen las privatizaciones y externalizaciones de lo público. Si existen gobiernos que siguen a pies juntillas dichos mandatos, Merkel y las élites económicas habrán ganado; y el gobierno del Cabildo Insular de El Hierro está siendo un alumno claramente aventajado.

“Dificultades para contratar y cubrir las necesidades de los servicios, las trabas a lo público, el famoso techo de gasto que impide gastar lo que tienes en el presupuesto y las teorías económicas ordoliberales imperantes hacen el mejor cóctel contra las administraciones públicas y la defensa de lo público. Si a eso le sumamos la voluntad política de externalizar en las administraciones públicas, estamos vendidos, como vemos con la encomienda de gestión a GESPLAN en Residuos o con el contrato para externalizar el CECOPIN”, ha declarado Carballo.

El Ministerio ha tenido que rectificar y matizar el contenido de la misiva debido al revuelo generado en administraciones locales de toda España, sobre todo teniendo en cuenta que están “intentando” formar gobierno, si se puede llamar a eso intentar.