Redacción/El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario VOX para la actualización del baremo de la retribución de los abogados y procuradores del turno de oficio que verán aumentada su retribución un 30%, para dar solución a la reclamación de los profesionales de la justicia gratuita.

La PNL presentada por VOX ha contado con el apoyo del PP, CC, ASG y AHI.

Según ha explicado el grupo parlamentario VOX, corresponde al Parlamento canario la responsabilidad de esta mejora, haciendo referencia al apartado 1 del artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Canarias, “corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia para ordenar los servicios de justicia gratuita y de orientación jurídica gratuita”. 

Para la portavoz de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, Paula Jover, este acuerdo parlamentario incide de lleno en las garantías de un Estado de derecho y supone para los letrados y procuradores de las islas un paso adelante. “Es de justicia, ya que, con la situación económica actual, se atiende a las reivindicaciones de estos colectivos para llevar desde 2010 sin que se actualicen las cantidades del baremo”. 

Multitienda Frontera pie

Por su parte, el vicepresidente primero del Consejo Canario de la Abogacía y consejero del Consejo General de la Abogacía Española, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, ha valorado que “al fin llegue este logro; todo lo que sea una mejora de esta reivindicación histórica que parte desde 1996 de la propia aprobación de la misma Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Desde la abogacía entendemos que incluso esta reclamación es una subida paupérrima teniendo en cuenta los valores que representa este servicio al ciudadano; sin embargo, toda mejora es muy bien recibida”. 

Según Jover, los más de 2100 abogados y 400 procuradores que prestan sus servicios en el Turno de Oficio de Canarias que llegaron a atender en 2022 101.955 asuntos. “Se trata de un ejercicio profesional altamente exigente, pues su disponibilidad es total sin que, a pesar de las reivindicaciones de los diversos colegios de abogados y procuradores, se mejoren sus condiciones”. 

Para VOX, dignificar la abogacía y sistema judicial, entraña uno de los ejes esenciales de la independencia del poder judicial en un momento histórico en que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, hace peligrar la separación de poderes.