Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, ha trasladado a AENA, su petición de sustitución del servicio AFIS en el aeropuerto de El Hierro durante toda la Semana Santa, de forma que se opere con el sistema ATC, con el fin de hacer frente al incremento considerable de tráfico aéreo con mayor garantía.

La petición se hace de forma preventiva para evitar posibles complicaciones y como medida ocasional, “esperando se convierta en definitiva” según apunta Armas.

Según ha informado el senador herreño, en un escrito dirigido a la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, desde la Cámara Alta, ha pedido esta medida “de forma preventiva para evitar posibles complicaciones” y ha afirmado que, si bien es una medida ocasional, espera que la implantación del sistema ATC “se convierta en definitiva”. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Se trata de una petición que realizan los nacionalistas herreños, “como defensores del interés público y ante la previsión de tráfico aéreo durante esa semana, no debemos permitir retrasos a los pasajeros, tal y como ha estado pasando en los últimos meses, y no podemos aceptar que la imagen de la isla de El Hierro sea dañada y el turismo y los herreños sufran estos inconvenientes” aseguran desde AHI.

AHI ya mostró en una reunión previa entre el senador y los responsables de la empresa pública, su preocupación con la saturación, la contaminación suplementaria y el colapso que en algunas ocasiones está ocasionando el sistema AFIS en El Hierro que, además, funciona en los días de más tránsito aéreo.

En este sentido, AENA ha informado de la realización de estudio técnico sobre esta cuestión, y cuyas conclusiones técnicas y políticas, “esperamos que aconsejen la retirada del AFIS para volver al sistema ATC” según ha informado Armas.