Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha solicitado a la empresa pública AENA implementar el sistema de control aéreo ATC en el aeropuerto de El Hierro durante toda la semana, con el objetivo de incrementar la seguridad, el tiempo de vuelo y reducir la contaminación que genera la operativa con el sistema AFIS el fin de semana.

El aeropuerto herrño, opera sábados y domingos con el sistema AFIS, generando problemas de operatividad y retrasos, según los nacionalistas.

Según explican desde AHI, el aeropuerto de Los Cangrejos, en El Hierro, cuenta con el sistema de control aéreo AFIS desde el año 2010, que inicialmente se implantó todos los días de la semana, pero, a consecuencia de las presiones del Cabildo, fue limitado a los fines de semana. Se trata de un sistema que se emplea en aeropuertos de baja densidad, lo que significa para los nacionalistas herreños un retroceso para el desarrollo del aeropuerto insular y eleva la contaminación que generan los aviones, ya que obliga a paralizar las operaciones en pista durante la maniobra de aproximación y aterrizaje de los vuelos. 

En su lugar, el sistema ATC, servido por controladores aéreos, tienen como misión prevenir colisiones, acelerar o mantener el tráfico aéreo dando órdenes directas a la aeronave. 

Desde AHI tras 14 años de la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto herreño, en los que se ha incrementado el número de pasajeros hasta 301.241 y 4.000 operaciones anuales, piden se pase al sistema de control aéreo, “puesto que el AFIS se sigue manteniendo los fines de semana, que son los días de mayor intensidad, con muchos domingos en los que El Hierro cuenta con 22 operaciones, con un incremento constante”.

Joyeria Bazar Elvira pie

En contraposición, aseguran los nacionalistas herreños el aeropuerto de Logroño que, pese a tener una operatividad mucho menor, trabaja con el sistema ATC.

“Cuando opera AFIS se establece un perímetro de 14 kilómetros de seguridad en la aproximación, por lo que no puede haber movimientos en pista y todos los vuelos se ven obligados a llegar hasta cerca de La Restinga y dar un rodeo sobre la isla que incrementa en 10 minutos el tiempo de vuelo” con los controladores no existe esa limitación”, explican.

“Cada fin de semana entran 20 vuelos de media, lo que supone un total de 200 minutos, lo que representa al año una contaminación añadida de 10.400 minutos, similar a lo que generaría un avión volando ininterrumpidamente durante 173 horas” aseguran desde AHI.

Desde la Agrupación Herreña Independiente consideran incomprensible la situación por la que los controladores del aeropuerto de El Hierro que trabajan de lunes a viernes, los fines de semana, cambian de rol y trabajan como AFIS. Esto produce un ahorro económico para AENA, ridículo en el presupuesto global del servicio, pero sí perjuicios para los pasajeros y para todos los herreños. 

“Exigimos a AENA que de manera inmediata elimine el AFIS del aeropuerto de El Hierro y se vuelva al sistema convencional de control aéreo” apuntan los nacionalistas herreños.