Redacción/El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la cámara autonómica, Juan Manuel García Casañas, criticó hoy martes, en el Pleno, la “lentitud y parsimonia” con la que el Gobierno de Sánchez afronta el drama de la inmigración irregular en Canarias, y con qué rapidez afronta las cesiones a los independentistas.

García Casañas ha denunciado no tener noticias de los acuerdos alcanzados por Sánchez, tras el viaje exprés a Marruecos para tratar, entre otros, la constante llegada de cayucos a canarias.

El diputado herreño durante la cesión preguntó al presidente Clavijo por el plazo en el que las islas reducirán la presión migratoria tras el viaje del presidente Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea a Mauritania, y ha puesto en duda que las inversiones en dicho país contribuyan a reducir el flujo migratorio a Canarias y, “a frenar la llegada de cayucos a las islas”. 

García Casañas se refirió al fenómeno migratorio que está viviendo el Archipiélago en estos años, no tiene precedentes, y aseguro que El Hierro está en una situación cercana a la saturación. 

Joyeria Bazar Elvira pie

“Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema, en 2023 llegaron a esta isla 14.535 inmigrantes y solo en los dos primeros meses de este año llegaron 6.461. Si lo comparamos con los poco más de 11.000 herreños, es como si a la playa de Los Cristianos hubiesen llegado 900.000 inmigrantes durante el año pasado y 450.000 entre enero y febrero del 24”, aseguró García Casañas. 

“Contrasta la rapidez del PSOE para hacer cesiones a los independentistas y amnistiar a delincuentes mientras es tan lento para buscar soluciones al problema migratorio que sufren las islas” 

El parlamentario herreño recordó que hasta el 15 de este mes han llegado más de 11.000 inmigrantes, un 630% más que en el mismo periodo del año anterior, “de los cuales más 5.000 han arribado a nuestras costas tras el viaje del presidente Sánchez a Mauritania, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”. 

“Tristemente, volvemos a constatar que Sánchez sigue viviendo de espaldas a una tragedia constante de la que somos testigos de primera fila en Canarias”, apuntó García Casañas, quien lamenta que la política migratoria del Ejecutivo Central siga brillando por su ausencia.