Redacción/El Senador de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, ha interpelado hoy al ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, durante el Pleno de la Cámara Alta, para instarle a buscar una solución urgente para los 5.700 menores migrantes que se encuentran en 70 centros distribuidos en Canarias.

Armas apela a que el Estado cumpla con sus obligaciones y canalice la distribución de estos menores por el territorio español.

Durante su intervención, Armas ha solicitado que el Estado cumpla con sus obligaciones sobre este colectivo, cuyas competencias “no están solo en manos de las comunidades autónomas”, según aseguró Armas, por lo que solicita a Administración General del Estado, a canalizar su distribución por todo el territorio español.

Según el Senador herreño, los menores migrantes “están en riesgo de desatención” y ha pedido al Estado resolver esta situación, ya que es obligación de la administración “darles alimento, una formación integral, informar a la autoridad judicial de sus procesos y tomar decisiones sobre ellos”.

Vifel Sisten 320x71

Armas ha destacado que la situación en El Hierro “no es dramática gracias a su población, que ha sido solidaria, consecuente, educada y con grandes valores”, pero ha advertido que toda situación tiene un límite, por lo que ha solicitado ayuda y diligencia por parte de la Administración General del Estado.

El senador herreño ha informado que valora el análisis de la situación sobre la inmigración que el ministro Grande-Marlaska ha realizado hoy en la Cámara Alta, coincidiendo con el ministro en señalar de forma positiva las medidas tomadas en cuanto a la mejora de los medios destinados a la recepción, mantenimiento y derivación de los migrantes la isla. 

Sin embargo, ha reconocido la necesidad de dimensionar el problema que se vive en Canarias, que considera “una cuestión de gran calado, especialmente en El Hierro, con la llegada de casi 15.000 personas a la isla en 2023, más que la su población, y con más de 5.000 migrantes llegados en 2024” expresó Armas.