Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha presentado ayer, lunes, 4 de diciembre, en el Cabildo de El Hierro, una moción en la que propone la mejora de las infraestructuras destinadas a vehículos eléctricos, con el fin de incentivar la movilidad sostenible en la Isla.
El consejero de AHI, en el Cabildo de El Hierro, Javier Armas, ha informado que los nacionalistas ruegan, a través de esta moción, la expansión de cargadores de vehículos eléctricos en la isla y la incorporación de nuevos puntos de recarga en los diferentes municipios, entre otras propuestas.
Concretamente, la moción insta al Cabildo Insular a:
1.-Que el Cabildo de El Hierro acometa un ambicioso plan de expansión de cargadores de vehículos eléctricos en todas las poblaciones de la Isla, refuerce los existentes allí donde la oferta actual se haya demostrado insuficiente, incorpore nuevos puntos, incluso en zonas de especial frecuencia de visitantes, instale los mismos en centros de trabajo público cuyos profesionales puedan ser potenciales usuarios de vehículos eléctricos, y contrate un servicio de mantenimiento eficaz que garantice una utilización permanente del servicio. Se estima que el alcance del nuevo despliegue estaría en torno a los 30 puntos de recarga.
2.-Que se tengan en cuenta las siguientes poblaciones y localizaciones para dicha expansión:
-Triplicar los actualmente existentes en Valverde (casco) y Tigaday (C/San Salvador).
-Nuevas instalaciones en: Mocanal, Erese, Guarazoca, Echedo, Las Puntas, Los Llanillos, Sabinosa, San Andrés, Isora, Las Casas, Taibique, Timijiraque, La Caleta y Tamaduste. La Maceta, Mirador de La Peña, Puerto de la Estaca y Aeropuerto de El Hierro.
-Colegios de Valverde, Tigaday y Taibique. IES Garoé y Roques de Salmor.
-Cooperativas de Ganaderos, Valle de Frontera y Pescadores de La Restinga.
-Cabildo de El Hierro y Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.
-Hospital Insular y el Centro de Salud de La Frontera.
3.-Que se promueva entre las empresas de vehículos de alquiler que operan en El Hierro el uso de vehículos eléctricos para sus clientes y se facilite para dichas empresas las infraestructuras necesarias.
4.-Que se ponga en marcha un plan de concienciación ciudadana del uso de este tipo de vehículos y se refuerce, dentro de las disponibilidades económicas de las instituciones, el incremento de las ayudas para la adquisición de los mismos y la instalación de cargadores familiares en las viviendas alimentadas por energías alternativas.
5.-Que el Cabildo financie este plan, no solo con fondos propios, sino que acceda a fondos finalistas que disponen el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Unión Europea dentro de sus estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética.
Según explican los nacionalistas, la primera iniciativa pública de suministro de vehículos eléctricos en la isla de El Hierro se desarrolló en 2017, a través de la empresa pública Gorona del Viento El Hierro S.A. con la instalación de 7 puntos de recarga en la Villa de Valverde (casco), Tigaday (La Frontera), Taibique, La Restinga (El Pinar de El Hierro), Pozo de la Salud (La Frontera) y Central de Gorona del Viento, en Llanos Blancos (Valverde).
“Conocemos los planes de la empresa Gorona del Viento para incrementar el número de puntos de recarga, pero la dimensión de la inversión y la estrategia de continuidad y mantenimiento excede de sus posibilidades económicas y de gestión insular” aseguran desde AHI.
“Consideramos que esta estrategia debe tener una visión global de carácter insular liderado por el Cabildo de El Hierro, con el compromiso de los ayuntamientos de nuestra isla, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España”, afirman los nacionalistas.