Redacción/El diputado herreño de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, trasladó en la comisión parlamentaria de Discapacidad, al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, la necesidad de implementar de manera contundente políticas educativas inclusivas que garanticen el acceso y equitativo y la plena participación de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

Acosta propone la adaptación de los centros educativos y la formación del profesorado.

El diputado herreño, durante su intervención, expresó la necesidad de garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, independientemente de sus circunstancias individuales, “he visto alumnos que no podían cursar unas prácticas porque el Laboratorio estaba en una primera planta sin ascensor ni rampas de acceso”, asegura.

Florifauna Mascotas

“Es fundamental que las políticas en materia de discapacidad velen por el acceso a la educación y busquen la equidad educativa, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los estudiantes para que puedan sentirse parte activa de la sociedad”, expresó Acosta.

El diputado expuso medidas concretas como la adaptación urgente de los centros educativos, la formación específica del profesorado en educación inclusiva, la oferta de apoyos educativos adaptados y la promoción de la inclusión social a través de actividades extracurriculares y proyectos comunitarios. También propuso facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad, la proximidad geográfica de los centros educativos a las residencias de estudiantes con discapacidad, así como minimizar trastornos de movilidad y facilitar un acceso más cómodo.

Acosta instó a la acción inmediata, puesto qué, cada año sin cambios representa una oportunidad perdida para los alumnos con discapacidad. Según el diputado, se trata de medidas de urgencia para transformar el sistema educativo para asegurar la plenitud de derechos y oportunidades para todos, contribuyendo así a una sociedad inclusiva y equitativa.