Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera, aprobó el pasado jueves, 30 de diciembre, por unanimidad de todos sus miembros, una moción presentada por los concejales del Partido Popular, para la reactivación del Consejo Escolar Municipal, tras 15 años desde su última reunión en el municipio.

Se trata de la segunda vez que el Pleno municipal aprueba por unanimidad esta moción del PP, presentada el pasado mes de marzo. 

Según explica el PP, durante la legislatura del 2007 al 2011 se constituyó el Consejo Escolar Municipal de La Frontera, reuniéndose en el curso escolar 2008-2009 con la intención de convocarse al término de cada trimestre escolar. “15 años después no ha vuelto a reactivarse para darle la continuidad y periodicidad prevista” explican.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Frontera, Johan González, asegura que “nos encontramos con que tras casi 6 meses de gobierno no se había hecho absolutamente nada en esta materia y creíamos que era el momento idóneo para presentar la iniciativa al encontrarnos en el final del primer trimestre escolar. Además, llevamos abanderando esta iniciativa 4 años, reclamándolo en el gobierno de coalición anterior y aprobando sendas mociones en marzo y el pasado jueves”. 

Muebles El Placer Pie

El Consejo Escolar Municipal es un órgano colegiado de carácter consultivo constituido por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa, cuya finalidad es promover y favorecer su participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Se configura como un instrumento de gestión democrática en la función educadora del municipio.

En este sentido, González explica que este órgano, tras su reactivación, funcionará de acuerdo con sus estatutos propios aprobados por el Ayuntamiento, que debe dotarse de un reglamento interno de organización y funcionamiento que defina sus atribuciones, y procurará integrar adecuadamente a los representantes de los estamentos sociales del municipio implicados en la educación: padres, profesores, alumnos, administraciones, instituciones sociales, etc. El Consejo Escolar Municipal puede ser consultado en distintos asuntos relacionados con la educación dentro de la localidad: proyecto educativo de ciudad; plan de apertura de los centros en horario no escolar, en días no lectivos, en periodos vacacionales; fomento de la convivencia; programación de necesidades educativas, mapa escolar, etc.

Según la moción aprobada, se acuerda, reconstituir el Consejo Escolar Municipal de La Frontera, y actualizar el reglamento de funcionamiento y representantes de este órgano, de acuerdo con la guía de la Federación Española de Municipios y Provincias.