Redacción/La consejera de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), en el Cabildo de El Hierro, Asunción Amaro, ha reclamado hoy, a la institución insular y al Consejo Insular de Aguas, la limpieza urgente de cauces y barrancos de la isla, para prevenir inundaciones y evitar posibles daños a la población.

Los nacionalistas herreños de la AHI, explican que los barrancos deben estar en condiciones óptimas de limpieza y libres de maleza, para evitar retenciones de agua que puedan provocar desbordamientos y trombas incontroladas que puedan ocasionar posibles daños materiales y personales.

Desde la AHI insisten en darle importancia a la función principal de los barrancos en época de lluvias, como es evacuar la mayor cantidad de agua posible. Además, recuerdan las catástrofes acontecidas en El Hierro con anterioridad, como la del Barranco de Taguacinte en febrero de 1998 y la tormenta Delta de 2005, que afectó en mayor medida al pueblo de El Pinar. 

Florifauna Mascotas

En el año 2007, las tormentas que azotaron a Canarias produjeron grandes daños en El Hierro. “Así lo advertía Tomás Padrón durante esa época: El Hierro se enfrenta a unos daños superiores a los ocasionados por la tormenta Delta y la Isla tardará meses en recuperarse” expresa, Amaro.

Desde la AHI aseguran que, la última actuación en este sentido se realizó durante la legislatura de 2015-2019, cuando gobernaban los racionalistas herreños de la AHI, encontrándose los cauces y barrancos de la isla en estos momentos totalmente colmatados de una vegetación que impide su correcto funcionamiento.