Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha denunciado hoy, miércoles, el estado de abandono de La Dehesa comunal, en el municipio de La Frontera, y piden al Cabildo de El Hierro que se ponga fin al desorden creado por el ganado suelto de forma descontrolada y se reparen carreteras, pistas, paredes y otras infraestructuras en mal estado.

Los nacionalistas herreños han presentado una moción en este sentido, en el Cabildo Insular.

Según Juan Pedro Sánchez, portavoz de AHI en el Cabildo de El Hierro, esta denuncia está motivada debido a que en la actualidad, la carretera desde la Cruz de Los Reyes al El Tomillar, lleva sin mantenimiento desde hace seis años, así mismo, el acceso a la zona de El Sabinar es intransitable, subir a El Crés es prácticamente imposible, las pérdidas de agua en la zona son frecuentes, las paredes que dividen las diferentes parcelas están en el suelo, y los animales de cría están sueltos de manera desordenada en toda La Dehesa sin respetar las zonas asignadas para cada tipo de ganado, asegura Sánchez.

“La Hoya de Tenacas tiene las paredes en el suelo y las tuneras comidas. Estos son algunos ejemplos que evidencian el abandono de la zona”, asegura el portavoz de AHI.

Banner veterinaria pie

En su moción, la Agrupación Herreña Independiente solicita: 

Instar al Cabildo de El Hierro a que emprenda las acciones necesarias en La Dehesa, de forma que se acabe con el desorden que se ha creado con los animales, debiéndose respetar las zonas establecidas para cada tipo de ganado. 

Que con la máxima urgencia, el Cabildo, repare todas las infraestructuras que tanto esfuerzo y dinero le ha costado al pueblo herreño. 

En este sentido, desde AHI, recuerdan que las últimas inversiones importantes realizadas en La Dehesa, se ejecutaron en 2018 por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro, con la reparación de 12 kilómetros de muros y paredes, así como la retirada y sustitución de vallados degradados, la reconstrucción de los depósitos de agua de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Crés y Tajusara. Así mismo, se ejecutaron actuaciones como la instalación de capta-nieblas, bebederos y tuberías. Durante ese mismo año, también se concluyó la obra de mejora y embellecimiento de los exteriores de la Ermita de la Virgen de los Reyes y el asfaltado de la carretera al Faro de Orchilla.