Redacción/Los partidos nacionalistas herreños volverán a medir sus fuerzas este domingo, en las elecciones generales al Congreso y el Senado, unos comicios en el que los herreños elegirán entre 6 candidaturas de partidos con representación en la isla o coaliciones electorales, 2 de ellas de ámbito nacionalista, su representante en la Cámara territorial.

Tanto Asamblea Herreña, como Agrupación Herreña Independiente (AHI) cuentan con candidaturas independientes al Senado y ambas formaciones apoyarán la lista al Congreso de Coalición Canaria (CC), encabezada por Cristina Valido. 

Javier Armas, quien fuese el candidato de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), al Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro, donde logró ser la lista más votada el pasado 28 de mayo, y que le hizo presidir la institución durante 10 días, hasta ser censurado por PSOE, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias, también encabeza la lista de AHI al Senado.

Por su parte, la candidatura de Asamblea Herreña a la Cámara Alta está encabezada por Dacil Felipe Guadarrama.

Se trata de dos formaciones “homónimas”, con una misma raíz ideológica y programática, que comparten el voto nacionalista en El Hierro. Asamblea Herreña, es una formación política liderada por David Cabrera, que surgió de la excisión de algunos miembros de AHI y conformada junto con exmiembros de otros partidos de corte nacionalista en la isla, como Nueva Canarias (NC-BC).

Banner Don Din pie

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 28 de mayo, la candidatura de Agrupación Herreña Independiente (AHI) al Cabildo de El Hierro, encabezada por Javier Armas, obtuvo el 26,35% de los votos (1.574 votos) siendo la lista más votada, mientras que la candidatura de Asamblea Herreña, encabezada por David Cabrera, logro hacerse con el 20,91% de los votos (1.249 votos). En El Hierro, con un universo electoral de 6.600 votantes, para obtener un Senador, el número de votos obtenidos se estima en torno a los 1.200 votos. 

En la actualidad, el escaño en el Senado por El Hierro es ocupado por Esther Carmona, del Partido Socialista (PSOE-PSC), que tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo, cuando pasaron de ser la lista más votada al Cabildo de El Hierro a obtener solo 3 Consejeros y perder las alcaldías en 2 de los tres Ayuntamientos de la isla y solo conseguir 2 concejales en La Frontera y 3 concejales en Valverde, centran sus fuerzas en movilizar a su electorado y mantener el escaño en el Senado. Tanto AHI como Asamblea Herreña, se marcan como cometido en estos comicios, arrebatar al PSOE herreño, el escaño en la Cámara Alta.

Además de las formaciones nacionalistas, cuenta con candidatura por El Hierro al Senado, el Partido Popular (PP), una candidatura liderada por Rubén Armiche; Partido Socialista Herreño (PSOE-PSC), encabezada por Juan Rafael Zamora; partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) encabezada por Victoria Eugenia Colomer Rodríguez; Recortes Cero, liderada por Luis Ros Soler; Ahora Canarias - Partido Comunista del Pueblo Canario (AHORA CANARIAS-PCPC), encabezada por Luis Manuel Bobet Hernández. Tanto VOX, como Sumar El Hierro no tendrá candidatura al Senado por El Hierro.

 

G.F.