Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha denunciado hoy la adquisición, por parte del Cabildo de El Hierro, del inmueble que alberga la sede de Gorona del Viento, en Valverde, por un importe de 474.375 euros, sin cumplir los trámites necesarios y con informes desfavorables, cuatro días antes de las elecciones.

Según AHI, el presidente del Cabildo (Alpidio Armas) ha forzado la adquisición del inmueble, bajo la fórmula de adjudicación directa en contra de los informes de los servicios jurídicos de la propia sociedad pública. 

La compra no ha contado con el apoyo de los socios de la empresa, ITC y Endesa, asegura AHI. Se trata de un inmueble antiguo, que se encuentra en régimen de alquiler desde que la empresa inició su actividad en 2008.

Banner Don Din pie

El pasado mes de abril, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), presentó una moción en el Cabildo de El Hierro, en la que solicitaba la paralización del proceso de adquisición de este inmueble donde se ubican las oficinas de Gorona del Viento, en la capital herreña y pedían que Gorona del Viento procediera a la convocatoria de un concurso en el que se pudieran ofertar otros edificios para la misma finalidad, tal como señalan los servicios jurídicos de la propia empresa, y se valore la posibilidad de que se utilice alguno de los inmuebles de los que dispone el propio Cabildo de El Hierro y que actualmente no están en uso. La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de Gobierno. 

La AHI alertaba, entonces, de que la fórmula propuesta por los representantes del socio mayoritario en la junta directiva de Gorona del Viento “el Cabildo herreño”, no se ajusta a los principios de contratación pública que rigen para una sociedad del sector público ni contenidos en la propia normativa interna de la empresa Gorona del Viento. Así mismo, los nacionalistas herreños aseguran que en el expediente vinculado a esta operación, no existe ni un solo informe técnico que determine la idoneidad del inmueble que se propone, los pliegos administrativos o técnicos de condiciones que puedan regular la compraventa, la justificación de las necesidades de una adjudicación directa u otros documentos que justifiquen esta operación de compra sin un procedimiento de concurrencia pública o publicidad.