Redacción/La Coordinadora Insular de VOX en El Hierro y Coordinadora Local de La Frontera, Belkis Febles, ha presentado su dimisión ante el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX, así como a su candidatura al Parlamento de Canarias y su baja como afiliada de la formación política, tras denunciar casos de presunta corrupción en el Cabildo de El Hierro y no contar con el apoyo de la estructura orgánica de su formación.

La hasta ahora coordinadora de la estructura insular VOX en la isla, ha denunciado la imposición de candidatos en las lista de VOX en El Hierro desde el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de la formación política y la dejadez del partido en cuestiones que atañan a la política insular, puestas en conocimiento por la propia Belkis Febles.

En el comunicado la ex candidata de VOX al Parlamento de Canrias en El Hierro ha explicado que, “lamentablemente, a día de hoy, debo presentar mi dimisión y mi baja como afiliada en el partido, por la política provincial de VOX en Santa Cruz de Tenerife, una política desleal, opaca, deshonesta y abusiva del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) Santa Cruz de Tenerife, soportando continuas muestras de abandono e incluso desprecio hacia los votantes, afiliados, simpatizantes de VOX en El Hierro, así como a cualquier vecino o hijo Herreño independientemente de su ideología política”. 

Febles, apunta directamente como responsables de su dimisión a los miembros de la CEP en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Molina, Presidente Provincial de VOX en Santa Cruz de Tenerife, Marta Gómez, Vicepresidenta Provincial de VOX, y Ana Salazar, Secretaria Tesorera Provincial de VOX. La ex coordinadora Insular de VOX en El Hierro, denuncia el incumplimiento por  parte de Manuel Molina, representando a VOX en la denuncia e investigación de la supuesta corrupción en Cabildo de El Hierro.

Ferreteria El Cabo Pie

Según Febles, “el día 15 septiembre de 2021 y tras la primera reunión de Afiliados celebrada en la Isla de El Hierro, tuve la oportunidad de poner en conocimiento de Manuel Molina toda la trama de la supuesta corrupción ejercida por el Cabildo de El Hierro, para que lo pusiera en conocimiento de los Servicios Jurídicos de VOX España, recibiendo el apoyo de Molina, para su intercesión personal ante VOX España así como su presentación y seguimiento de los Servicios Jurídicos de VOX Santa Cruz de Tenerife y VOX España, ante el silencio de estos Servicios Jurídicos, en octubre de 2022, a Manuel Molina le hice entrega de numerosa documentación sobre los supuestos actos de corrupción por el Cabildo de El Hierro, no obteniendo a día de hoy más que silencio por parte del señor Molina”. 

Los casos de presunta corrupción en el Cabildo de El Hierro, denunciados por Febles, están relacionados con la “incompatibilidad del consejero del PP del Cabildo de El Hierro para percibir sueldo de la empresa pública Gorona del Viento, Gestión del Matadero por la empresa pública Mercahierro, Compras a la farmacia de la mujer del presidente del Cabildo mediante contrato menor rebasando los límites de 15.000 euros, que establece la Ley de Contratos del Sector Público. Vertidos ilegales de residuos de la desoladora de Valverde por un barranco hasta el mar. Contrato menor de obras para arreglar las Piscinas Cascadas del Mar en Frontera durante la pandemia a un contratista amigo del Presidente rebasando los límites que establece la Ley y siendo competencia las piscinas del Ayuntamiento” asegura Febles. 

“La gestión del agua de riego que el Cabildo no retorna los costes de producción a los regantes, teniendo un coste anual que supera el millón de euros” asegura Febles. 

“La gestión de los residuos de la isla mediante encargo a la empresa pública Gesplan que incumple los pliegos técnicos, los complejos ambientales no están dados de alta y superaron el coste asignado sin tramitar expediente alguno de modificación. Contrato de obras menores para la construcción de pistas y carreteras a empresarios amigos sin tener proyecto o cooperación administrativa, así como las políticas de subvenciones y contrataciones en empresas públicas dirigidas a captar el voto de los herreños” asegura Febles.

“Como bien le he expuesto en numerosas ocasiones a Manuel Molina, estoy en VOX para obtener mayor calidad de vida, social y política de todos los Herreños y acabar con toda la corrupción en nuestra Isla. A día de hoy sigo esperando de Manuel Molina y el CEP en general respuestas a todos estos hechos, explresa la ex coordinadora de VOX en El Hierro. 

Según Febles, no solo ha sido el silencio y el abandono de Manuel Molina y la CEP ante la supuesta corrupción en El Hierro, sino que su comportamiento y decisiones totalmente arbitrarias e injustificadas han terminado de empujarme a la toma de esta drástica, “pero leal y responsable decisión con todos mis conciudadanos de El Hierro”. 

“Durante años, Manuel Molina, primeramente, como Vicepresidente Provincial de la antigua Gestora Provincial y posteriormente Gestor Único Provincial y finalmente como Presidente Provincial de VOX Santa Cruz de Tenerife, en unión de las que siempre han sido su equipo de confianza y trabajo Marta Gómez y Ana Salazar jamás aceptaron mis propuestas municipales como insulares reclamando actuaciones políticas y sociales firmemente orientadas a la idiosincrasia de El Hierro, recibiendo siempre evasivas. He buzoneado los tres municipios herreños, he conocido mucho más a mis vecinos celebrando sus victorias, lamentando sus desventuras o simplemente compartiendo un café mientras hablábamos de nuestra política. He conseguido numerosos afiliados simplemente porque veían un futuro mejor para el Hierro” asegura Febles. 

“Tras ser nombrada Coordinadora Insular de El Hierro, y posteriormente Candidata al Parlamento de Canarias por El Hierro, recibí de Manuel Molina el encargo de crear las listas de Candidatos de los tres municipios de El Hierro y de este Cabildo insular, prometiéndome que mi selección sería respetada, porque soy mejor conocedora del potencial político y social de los herreños, así que cumplí la tarea encomendada y presenté dichas listas municipales e insulares”. 

“La sorpresa fue, cuando en fecha 02 de marzo actual, esta CEP ningunea mi decisión de candidatos al Cabildo de El Hierro no presentando como cabeza de lista a mi seleccionado, ni tan siquiera nadie del CEP se puso en contacto conmigo para advertirme de este cambio de listas y fundamentarlo lógicamente. Así que debo enterarme por las Redes sociales que el candidato como cabeza de lista para el Cabildo de El Hierro es José María Soriano Romero, jubilado, actual Vicesecretario Provincial de Organización de VOX en Santa Cruz de Tenerife, ocupando otros cargos políticos en la estructura provincial del partido como Coordinador Local, Coordinador de Zona y Coordinador de Junta Electoral en la Isla de Tenerife, constatando que pertenece al círculo de confianza de Manuel Molina. José Soriano es una persona sin ningún tipo de arraigo, vinculación y completamente ajena al El Hierro, vecino y empadronado en El Rosario, en la isla de Tenerife, su primera preocupación si fuera elegido en el Cabildo de El Hierro, es cambiar los horarios de los Plenos del Cabildo, para así poder ajustar el horario de avión o ferry para regresar a su domicilio en Tenerife, ya que no tiene ninguna intención ni tan siquiera se plantea el hecho de empadronarse y mudarse temporalmente al Hierro, demostrándose claramente que no quiere luchar por el bienestar de los herreños, sino sencillamente ocupar un cargo político remunerado” asegura Febles. 

Febles explica que el pasado 05 de marzo y aprovechando la visita de Santiago Abascal a la Isla de Tenerife, pregunto a la Vicepresidenta Provincial Marta Gómez por la decisión opaca y arbitraria de despreciar las listas de candidatos que ella había seleccionad y de presentar a José Soriano como cabeza de lista al Cabildo de El Hierro. 

“Ni en esa fecha, ni a día de hoy he obtenido respuesta alguna, suficientemente fundamentada, para presentar como candidato a José Soriano. Intenté preguntar a Manuel Molina sobre esta decisión y sencillamente fui ignorada, por lo que como último recurso intenté entrevistarme con Santiago Abascal y a la par de presentarme como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por El Hierro comunicarle la decisión de la CEP de ignorar mi lista oficial y puentearme con la suya, pero la actitud del CEP me imposibilitó realizar esa entrevista” asegura Febles. 

“A día de hoy sigo esperando una justificación” apunta la ex coordinadora de VOX en El Hierro.