Redacción/El Partido Popular de La Frontera ha solicitado al Ayuntamiento de La Frontera y el Cabildo de El Hierro la creación de Plan Integral conjunto que de solución a los problemas viabilidad de esta zona del municipio dedicada principalmente al sector primario y en el que  también residen personas y familias. 

Se trata de una zona ubicada al pie del risco de Tibataje en el municipio de La Frontera, que representa un importante valor y es referente del sector primario del municipio por el cultivos frutales y que además se ha convertido en lugar de residencia habitual para vecinos del municipio y que cuenta con carreteras   vías antiguas y en mal estado. 

Según explica Johan González, concejal del PP en La Frontera, “a diario, vecinos, agricultores y visitantes transitan por unas vías en un estado de conservación lamentable, incluyendo los muros y vallados que delimitan las propias carreteras. Las lluvias causan estragos en esta zona y de manera recurrente el Cabildo de El Hierro realiza acondicionamientos rellenando los tramos dañados con nuevo material, explanando y nivelando las pistas que pierden el asfalto, e incluso ha parcheado los huecos generados en el firme de estas vías”.

“Es por ello, y con el fin de garantizar que este espacio esté en un estado de conservación idóneo, se precisa de un Plan integral de restauración, con un proyecto de encausado de barrancos, reasfaltado de vías y adecuación de muros y vallados” apunta González.

Multitienda Frontera pie

En este sentido, desde el PP piden al consistorio que tome la iniciativa de esta acción e implique ha administraciones superiores en busca de financiación como “El Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y la Unión Europea” explica González.

En la propuesta, los populares solicitan la creación de una comisión mixta entre el Ayuntamiento de La Frontera y el Cabildo Insular de El Hierro para la gestión del Plan Integral del Pie Risco.

Encargar un proyecto actual para el encauce de los barrancos de la zona.

Encargar un proyecto para la repavimentación de vías y acondicionamiento de sus muros y vallados.

Establecer una partida municipal anual cuando se conozca el importe total del Plan Integral del Pie Risco, solicitando el compromiso de incluir de igual manera en sus presupuestos anuales una partida económica al Cabildo de El Hierro.

Solicitar fondos para financiar el Plan Integral del Pie Risco al Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Unión Europea; y Promover, potenciar y proteger, junto al Cabildo de El Hierro el cultivo en las parcelas de esta zona, en las ya cultivadas y en las abandonadas, contribuyendo así al crecimiento de nuestro sector primario e impulsando nuestra economía.