Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha censurado hoy la previsión de gastos en la institución insular, que pese al incremento cifrado en 11 millones de euros, hasta los más de 59 aprobados en el presupuesto 2023, no atiende a las inversiones y el desarrollo económico que la isla necesita y prevé un incremento injustificado del gasto corriente y de personal.

La AHI no respaldó con su voto el proyecto de presupuestos del Cabildo de El Hierro para 2023, aprobado ayer martes 14 de febrero , por parte de la coalición de Gobierno PSOE-AExEH-PP.

Los nacionalistas herreños explican que, a pesar del aumento previsto hasta los 59 millones de euros en el presupuesto, la AHI no confía en la adecuada ejecución presupuestaria porque el plan presentado por el grupo de Gobierno del Cabildo no tiene plan inversor alguno, prevé un incremento injustificado del gasto corriente y de personal y no explica los objetivos que se persiguen con la concesión de las ayudas y subvenciones previstas. 

Según ha informado la AHI, el proyecto aprobado no busca soluciones efectivas a los problemas por los que atraviesan muchos sectores o colectivos, sino parchear la gestión económica y social insular. La AHI considera que incrementar el presupuesto para 2023 en 11 millones no es sinónimo de mejor ejecución, porque la incapacidad de gasto de los últimos años es evidente y “nada hace pensar que vayan a mejorar”.

Para demostrar con datos la mala gestión económica del Cabildo, la AHI ha puesto sobre la mesa, que las liquidaciones presupuestarias de los años 2021 y 2022 incrementaron los presupuestos aprobados con modificaciones de crédito por valor de 52.166.947 y 44.543.643 euros, respectivamente, hasta llegar a la barrera de los 97 millones de presupuesto final. La ejecución en ninguno de los casos sobrepasó el 78% y los remanentes de tesorería a 31 de diciembre han sido de 39 millones de euros. “Este dinero no se ha gastado por falta de músculo en la gestión del presupuesto” aseguran.

Banner Don Din pie

La AHI critica que por sistema otorgue y adjudiquen a las empresas públicas Tragsa y Gesplan “sin que ella otro planteamiento” obras y servicios a través de encargos a medios propios, sin valorar el impacto que sobre la economía local soportan los empresarios herreños que podrían ejecutar, en muchos casos, las mismas actuaciones. La AHI considera que esta práctica debilita la economía insular y el mercado laboral interno que necesita mayor cualificación, dignificación de sus salarios y estabilidad laboral.

Los nacionalistas critican los presupuestos participativos del PSOE, AExEH y PP cuando votan “no” a consignar partidas a las enmiendas presentadas por este partido dirigidas a afrontar el elevadísimo paro juvenil que hay en El Hierro, el mayor de Canarias. Tampoco se ha tenido en cuenta la discriminación de trato que sufren los autónomos de sectores que no sean el sector primario o los club de buceo, o la posibilidad de otorgar identidad a los productos de El Hierro bajo una denominación de origen. La AHI sigue echando en falta propuestas trasladadas a inversiones relacionadas con la movilidad sostenible e incrementar los puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

En este sentido, critica que el Pleno de la corporación dijera que no a las 11 propuestas presentadas por su grupo, no valorado en su justa medida el papel de la cultura y enseñanza primando a Radio Ecca o acometiendo el programa de mejora de centros culturales y deportivos que languidece por abandono. Tampoco reconoce el extraordinario trabajo que desarrolla el voluntariado a través de AEA y Protección Civil del Valle del Golfo, que junto al tercer sector Cruz Roja y Cáritas han sido los verdaderos protagonistas de la respuesta que esperaba la ciudadanía ante los difíciles episodios vividos en los últimos tiempos.