Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro ha solicitado el acceso al expediente completo de las ayudas al sector turístico del año 2022,  que supero la ficha inicial de créditos previstos de 300.000 euros, hasta 1.4 millones de euros. Las subvenciones están en proceso de abono en estos momentos. Los nacionalistas cuestionan que la concesión de ayudas esté avalada, únicamente, por el criterio de la consejera de Turismo, “se desconocen los informes técnicos y jurídicos, que son preceptivos”. 

La AHI ve con sorpresa que dos cargos públicos del propio Cabildo y otro del PSOE podrían ser beneficiaros de estas subvenciones. 

Según ha explicado la portavoz de la AHI en Cabildo herreño, Belén Allende, “nos vemos en la obligación de conocer en contenido del expediente completo, más allá del decreto de resolución de la subvención turística, porque no pertenecemos al Consejo de Gobierno. Ello nos permitirá dar respuestas a muchas de las quejas y cuestiones dudosas que nos traslada la ciudadanía”.

Para la AHI, el expediente de las subvenciones al sector turístico nace con muchas dudas jurídicas y administrativas. Se sabe que la propuesta sobre la que basa su decisión el Consejo de Gobierno de diciembre pasado viene motivada exclusivamente por la consejera del área, sin el aval de informe técnico sobre la propuesta de resolución, ni con el informe propuesta requerido. La AHI quiere que el Cabildo garantice que en este procedimiento ordinario de concurrencia competitiva hay suficiente motivación en las decisiones adoptadas y se ha cumplido con el principio de objetividad y transparencia en la selección de los beneficiarios.

Ferreteria El Cabo Pie

Según resolución de concesión publicada por el Cabildo, apuntan los nacionalistas herreños, “resulta curioso que la propia consejera de Turismo firme la resolución para la concesión de una subvención por 50.000 euros, en la que puede tener un interés directo”.

Así mismo, aseguran que entre las subvenciones otorgadas de mayor cuantía, 50.000 euros, se encuentran familiares directos de la consejera no electa del propio Cabildo insular; “una persona de libre designación del presidente que participa y conoce de cuantas decisiones se toman en torno a la aprobación o cambios de las líneas de subvenciones contenidas en el Plan Estratégico, aprobado en mayo del 2022”.

Otro de los casos que causan sorpresa en el expediente es el de una persona concejal del Partido Socialista, con dedicación exclusiva a su cargo público, que se ve beneficiada con un porcentaje de subvención del 60% de la inversión, por importe de 9.805,88 euros, que correspondería a empresas, en lugar del 40% que correspondería a particulares.