Redacción/Se trata de un acuerdo rubricado el pasado 4 de enero, a través del cual la Federación recibirá de la empresa herreña 100.000 euros; 50.000 euros por temporada para el patrocinio de la Liga de Primera División Regional de fútbol para las temporada 2022/23, y la temporada 2023/24, que pasará a llamarse “Liga Gorona del Viento Primera División Regional”, y al que los nacionalistas herreños se opone por no ajustarse a los protocolos de reparto de los fondos destinados a la Responsabilidad Social Corporativa la empresa gestora de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. 

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha presentado una moción en el Cabildo herreño con el propósito de que suspenda el convenio firmado entre Gorona y la Federación de Fútbol y se haga de acuerdo con los protocolos ya aprobado por la empresa. 

“Exigimos que el reparto se haga de acuerdo con el protocolo aprobado, para que todos los equipos puedan optar a ellos de manera transparente, justa y equitativa”.

Para la AHI, “con esta actuación, una vez más, el presidente de Gorona, Alpidio Armas, y el consejero delegado, Santiago González, se saltan todas las normas de funcionamiento de la empresa en beneficio de no se sabe quién”. 

Florifauna Mascotas

Una parte de los beneficios de Gorona del Viento, 115.000 euros, en el año 2022, se destinan a la Responsabilidad Social Corporativa, así como 250.000 euros provenientes del premio “RESponsible Island” concedido por la Comisión Europea a la empresa herreña, por acciones desarrolladas en 2018; fondos con los que la empresa debe contribuir voluntariamente a lograr una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, mejorando el entorno físico local, llevando a cabo actuaciones de promoción de ahorro energético o introduciendo nuevas tecnologías en el entorno local.

Una cuestión que apunta AHI, está protocolizado en un acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de Gorona del Viento, el 18 de octubre de 2021, y que “ahora se lo han saltado de manera descarada”. El protocolo define claramente como se deben distribuir esos fondos y, además, que se ha de cumplir con los principios de publicidad y concurrencia.

En este sentido, los nacionalistas exigen la suspensión del convenio con la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife por no ajustarse a los protocolos de la empresa y pide que se haga de la manera aprobada por el Consejo de Administración de Gorona del Viento. 

Desde AHI entienden que ha de garantizarse que todos los grupos interesados en participar del reparto de esos fondos estén debidamente informados y puedan concurrir libremente al procedimiento de su distribución.