Redacción/El diputado por El Hierro del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas, ha vuelto a recordar hoy al ejecutivo autonómico, la necesidad de agilizar y reducir los trámites administrativos a los que los profesionales del sector primario deben enfrentarse cada vez que tienen que interactuar con la Administración, que es el gran obstáculo con los que se enfrentan. El diputado insta a la creación de una Ventanilla Única donde los ganaderos resuelvan sus tramites con las diferentes consejerías y administraciones.

En la última sesión del Parlamento de Canarias, el diputado herreño volvió a demandar a la Consejera de Agricultura, Ganadería y pesca la creación de esta “Ventanilla Única”, “vemos constantemente como muchisimas inversiones del sector primario quedan bloqueadas por los permisos que dependen de demasiadas administraciones”. 

Si desde el año 2000, en época de bonanza económica, la cabaña ganadera y las explotaciones agrarias han disminuido, quiere decir que no solo la crisis económica ha sido la causante sino también a una falta de gestión que permita resolver múltiples problemas del sector, explica García Casañas.

Vifel Sisten 320x71

“De nada sirven crear líneas de ayudas desde Agricultura para paliar situaciones que requieren de urgencia, como es el caso de la sequía ó el incremento de los precios de los piensos, si el acceso a ellas se eterniza en la maraña burocrática de la Administración. Para solventar un problema, no debemos crear otro, debemos ofrecer una solución rápida y eficaz, y ahora mismo no es así, cuando llegan las ayudas lo hacen tarde y mal”. 

“El Gobierno de Canarias pone prácticamente lo mismo que algunos Cabildos insulares a pesar de contar con mas recursos” asegura García Casañas.

“Llevamos toda la Legislatura pidiendo soluciones para la agricultura, para la ganadería y para la pesca, incluso para subsectores, como es el caso de la piña, buscando paliar los efectos de la sequía, las subidas de los precios de los piensos o del combustible, que la Ley de Cadena Alimentaria de Canarias se cumpla para que los precios que reciban por sus productos sean acordes al mercado, pero siempre encontramos la respuesta de que se esta trabajando, pero las acciones y medidas nunca llegan a concretarse, y cuando lo han hecho, han sido adaptadas a la comodidad de la Administración y no a las demandas del sector”.