Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero (AHI), ha exigido al Gobierno que defienda ante el Estado la presencia de Canarias en este ente y ha advertido que “si no formamos parte de este órgano, las instalaciones aeroportuarias de las islas seguirán con el grado de abandono que padecen hoy en día, con ejemplos como los de la terminal de Sur de Tenerife o la terminal de El Hierro que no tienen unas instalaciones dignas y que se han quedado pequeñas para el tráfico que soportan cada una de ellas”.

Quintero ha explicado en el Parlamento que, Canarias necesita gestionar e invertir en sus aeropuertos, “si es esencial para una Comunidad Autónoma, esa es la nuestra”.

“Solo así podríamos garantizar el interés general y que no sea la parte privada la que decida sobre las condiciones de los inmuebles más estratégicos para nuestra conectividad”.

Florifauna Mascotas

El diputado herreño asegura que, los principales aeropuertos canarios están entre los terceros y cuartos en movimiento de pasajeros y son de los que más beneficios reportan ha ANEA, “en contrapartida, no están colocados entre los primeros en cuanto a la inversión de la compañía”, en este sentido Quintero denuncia que AENA compró en Brasil, el pasado verano, 11 aeropuertos por un importe de 500 millones de euros, mientras el Gobierno de Canarias mira para otro lado, “no fomenta la asunción de las competencias que le corresponden y dejan que decaiga la calidad y el estado de las instalaciones. Mientras, los beneficios se van fuera, a satisfacer otros intereses”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos que desde Canarias se pueden modular muchas iniciativas como la solicitud que se hizo desde Coalición de Canaria para habilitar espacios donde realizar pruebas COVID, a lo que AENA se negó para, a continuación, sacar a licitación esos espacios para las empresas privadas. Este es un claro ejemplo de que estamos maniatados en cuanto al funcionamiento y organización de los aeropuertos en las Islas”.