GMº/La diputada del Grupo popular del Parlamento de Canarias, Ana Zurita y el diputado del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife, en el congreso de los diputados, Sebastian Ledesma visitaron hoy El Hierro, donde han mantenido un encuentro con diferentes agentes sociales y miembros de su partido en la Isla. Los diputados canarios estuvieron acompañados durante su vista del Presidente del Partido Popular de El Hierro y Parlamentario regional Juan Manuel García Casañas.

La diputada Ana Zurita, ha transmitido a García Casañas, las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuesto Generales del Estado para canarias “unos presupuestos que representan una hipoteca para los españoles y aún más para los canarios” y que suponen que cada canario tenga que pagar de media más de 800 euros más al año para hacer frente a la inflación “que el estado no quiere reconocer” indica Zurita.

“Unos presupuestos mentirosos por que se basan en unos supuestos ingresos inexistentes en el contexto actual de inflación y cris economiza”.

Zurita apunta que el Estado se ha olvidado de Canarias, y que el propio Gobierno de Canarias se ha olvidado de islas como El Hierro al no defender el REF, “todos aquellos convenios que teníamos consolidados en nuestro Régimen económico y Fiscal (REF) y el estatuto de autonomía, han desaparecido de nuestro presupuesto”.

“El resultado es que se olvida de grandes actuaciones que son absolutamente necesarias para islas como El Hierro”

En este sentido, la diputada canaria apunta a la desaparición del convenio para la explotación y extracción de pozos y galerías de agua, “tan necesarios para el campo canario”, un Plan para el que debería haberse aumentado la cuantía económica y que se mantiene en 8 millones de euros.

“Por que se reduce en 5 millones el Plan para la pobreza, por que se reduce en 20 millones nuestro convenio de infraestructuras turísticas”.

Banner Don Din pie

En este sentido la diputada ha informado que el PP a registrado 2.300 enmiendas a los presupuestos generales del estado, de los cuales 95 corresponde a todas las cuestiones que afectan al archipiélago, “queremos devolver a los canarios esa inversión por habitantes que nos han negado y que tiene otras comunidades autónomas”.

“Hemos pedido restituir todas aquellos convenios que ya teniamos, como el convenio de carreteras, para que se establezcan prioridades, por que ahora mismo, el gobierno no sabe que obras va a ejecutar en El Hierro”.

Dentro de las enmiendas, los populares han propuesto un Plan de incentivos económicos para El Hierro, la mejora y mantenimiento del Puerto de La Estaca, una OSP del transporte aéreo entre Gran Canaria - El Hierro, así como un Plan de mejoras parea aeropuerto herreño, “obras que aunque siempre aparecen reflejados en los presupuestos nunca se ejecutan”.    

Por su parte, Sebastian Ledesma, apunto el agravio comparativo como canarios de estos presupuestos que “unos presupuestos que no cumplen con la agenda canaria, vulneran nuestro REF en conceptos tan importantes para Canarias como el Turismo o la Agricultura”.

Ledesma, pone como ejemplo la “dejadez” con una infraestructura turística como el Parador nacional de Turismo, “que lleva con la piscina cerrada desde enero” por falta de inversión y mantenimiento, algo que lastra la imagen turística de El Hierro.