Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) reprochó hoy que la institución insular no haya aprovechado en estos tres años y medio las oportunidades de desarrollo económico y social recogidas en la Ley de Islas Verdes y asegura que la corporación “ha fracasado” en un asunto estratégico para El Hierro. “No se ha regulado la actividad turística ni se ha impulsado la actuación en el rústico recogida en la normativa aprobada en la pasada legislatura”.

Desde la AHI aseguran que “se ha perdido una legislatura para hacer una apuesta por la innovación territorial y para aprovechar las ventajas que el marco normativo que otorga al suelo rústico”.

Los nacionalistas herreños denuncian la “incapacidad” del Gobierno insular para promover la Ordenanza Provisional Insular sobre la Ley 14/2019 de 25 de abril de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Para AHI la falta de diligencia del gobierno insular ha provocado que “un hito normativo que con mucho esfuerzo político conseguimos sacar adelante en la pasada legislatura para el desarrollo diferenciado de entre otras, la isla de El Hierro, haya caído en saco roto”.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, recuerdan que el objetivo de la Ley de Islas Verdes era garantizar el desarrollo de un modelo territorial específico, basado en la innovación, permitiendo que el suelo rústico se pudiera utilizar con fines turísticos con plenas garantías de preservación del medio ambiente y permitiendo a los ciudadanos que desarrollar su vida en El Hierro sin tener que abandonar su lugar de residencia.

Los nacionalistas rechazan que los miembros del Gobierno del PSOE, AExEH y PP, “más preocupados por trifulcas internas y repartos de asesores”, no hayan sido capaces de llevar a cabo la Ordenanza Insular de Ordenación Territorial de la Actividad Turística de las Islas Verdes “y ello está hipotecando el futuro de la Isla”, he insisten en que la “falta de impulso” del expediente administrativo centrado a partir del Plan Insular de Ordenación de El Hierro, PIO, vigente desde 2012, y que determina las zonas de suelo rústico que admite el uso turístico, así como, “las condiciones y la regulación del turismo rural en edificaciones preexistentes con un mínimo de antigüedad”, que ha provocado que El Hierro pierda “inversión, empleo y muchos proyectos que cercenan la oportunidad de prosperar de esta Isla”, 

“Serán responsables El Cabildo y los Ayuntamientos de que se hayan pedido inversiones para la isla”.