Redacción/El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado hoy durante su visita a la isla de El Hierro, donde se reunió con empresarios del sector primario, que “este sector también padece las consecuencias de la crisis actual, y, debido a ello, el Gobierno autonómico debe plantearse con “urgencia” la puesta en marcha de plan específico para proteger al sector. Durante el encuentro intervinieron representantes de las principales organizaciones agrarias y ganaderas de la isla, quienes plantearon sus reivindicaciones y propuestas.  

Domínguez, celebro este acto en el mirador de La Peña en El Hierro con motivo de la convención autonómica que su partido viene desarrollando durante esta semana por todas las islas del Archipiélago para presentar su “Plan para Gobernar”. En el encuentro han participado el presidente del PP insular y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento regional, Juan Manuel García Casañas; y el diputado autonómico y miembro de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jacob Qadri.

Domínguez insistió en la necesidad de crear la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley para que los productores de las Islas afronten con seguridad el incremento de costes que sufren y que ponen en riesgo su actividad. “Una propuesta que ya hemos presentado en la cámara regional y que ha sido rechazada, como otras tantas planteadas por el Partido Popular”, expresó Domínguez.

Banner veterinaria pie

En este sentido, el presidente autonómico del PP señaló que esta figura ya existe en otras comunidades autónomas como Castilla y León, donde el Defensor de la Cadena Alimentaria garantiza el estudio, observación y vigilancia en lo relacionado con el equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria, en el marco de una competencia justa que redunda en beneficio del sector y los consumidores.

“En el Partido Popular no creemos en la intervención del mercado, apostamos por el libre mercado pero hay momentos en el que un gobierno debe intervenir, y este es un momento para hacerlo, porque los ganaderos están en la dicotomía de si sacrificar ganado o continuar generando pérdidas y, por ello, sería importante, hasta que pase el temporal, que el Gobierno intervenga de manera más directa”, añadió Domínguez.

Domínguez hizo referencia a la importancia que tiene Europa con Canarias y aseguro que  si Europa gestiona políticas fundamentales para todo el territorio nacional, debe tenerse en cuenta las especificidades de las Islas, “no somos una región más, y deberíamos contar en asuntos tan importantes como el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el transporte o en las cuotas de pesca. Canarias debería tener voz, y en ese aspecto hemos echado en falta las acciones de un gobierno contundente, negociador, que atraiga y traiga iniciativas para esta tierra”.

GEL 9167