Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, junto a la portavoz y consejera de AHI en el Cabildo herreño, Belén Allende han reclamado hoy a la senadora del PSOE por El Hierro, Esther Carmona, y al director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández, que medien para corregir el trato “denigrante” que se le está dando a los migrantes que llegan a la Isla. “Una respuesta contundente al trato “denigrante” por tenerlos en instalaciones indignas”.

Los nacionalistas aseguran que el polideportivo de San Andrés no cumple las condiciones para ser utilizado como centro de acogida, puesto que son “unas instalaciones que no cumplen las condiciones mínimas de acogida” y reprochan el empeño del Estado en dar uso al polideportivo como centro de acogida temporal cuando “hace un año impedimos que se utilizara para este uso”.

Según AHI, hay otros recursos de acogida en la Isla por “lo que no se entiende que insistan en hacinar a personas en un pabellón en unas condiciones indignas”. 

Quintero denuncia la falta de “sensibilidad” de un PSOE que “sigue mirando para otro lado y que sigue sin tener clara su política migratoria”.

Muebles El Placer Pie

En este sentido, Allende exigió a la senadora socialista y al director insular del Estado en El Hierro que “tomen cartas en el asunto porque es insostenible que el Gobierno siga tratando a las personas que llegan a Canarias huyendo de conflictos bélicos o de la miseria de sus países de origen como si fueran mercancía”. 

Desde AHI no entienden “la falta de planificación cuando ya hace más de tres años que se reactivó la ruta canaria. Es incomprensible que la red de recursos de atención y de acogida de El Hierro tres años después siga estando sujeta a la improvisación cuando fuerzas como la de AHI hemos hecho propuestas como el acondicionamiento del acuartelamiento militar Anatolio Fuentes como un Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI)”.

Los nacionalistas critican la mentira que tanto el presidente del Gobierno de Canarias como el del Cabildo herreño, realizaron hace más de dos años cuando se comprometieron en una partida de más de 200 mil euros a financiar con fondos propios y/o transferidos por el Estado para la rehabilitación del antiguo Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI), “y a día de hoy nada de nada”.