Redacción/Una propuesta del diputado herreño del Grupo Nacionalista Canario Narvay Quintero, que persigue la modificación de los costes tipo del transporte en el archipiélago, sobre los que se aplican las subvenciones, para proteger a los diferentes sectores productivos. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de la cámara. “es preciso garantizar a las empresas industriales y del sector primario que al percibir lo que prevé la Ley puedan ser competitivos en igualdad de condiciones que en el territorio peninsular” señala Quintero.

Con esta iniciativa, se “cumpliría el artículo 7 de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias”, que permite compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías y determinar los costes tipo para cada trayecto, con una periodicidad anual de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.

En el acuerdo aprobado, se incluyó una enmienda del Partido Popular por la que se habilita el pago de la compensación la posibilidad de realizarlo en dos abonos, la mitad en el primer trimestre del año vencido; y el resto en el tercer trimestre del año vencido.

Los costes de transporte de mercancías entre las islas Canarias y entre Canarias y la Península y el resto de la Unión Europea se han incrementado de forma significativa durante los últimos años y en especial en el año 2021, y no lo ha hecho de igual manera los costes tipo que fija el Gobierno. La pandemia, la escalada de precios del petróleo y la invasión de Ucrania han provocado un incremento de los costes en el transporte de mercancías de hasta el 600%.

Ferreteria El Cabo Pie

“Consideramos necesario impulsar esta modificación porque el Gobierno, pese a los requerimientos de las asociaciones, se ha negado a actualizar los costes tipo, que impiden que las empresas canarias puedan beneficiarse de una compensación real del 100%, pese a la autorización de la Unión Europea”.

Según Quintero, en realidad no se está compensando ni una sexta parte de lo que cuesta transportar las mercancías y las consecuencias “son negativas para nuestra economía, por un lado, para las empresas que exportan, que ante esa escalada se ven obligadas a subir los precios; y por otro, para las familias que asumen ese sobrecosto que, por ley (REF) no debería existir. Y eso sin mencionar, el mayor efecto que se produce en Canarias por la doble insularidad, obligando a las islas no capitalinas a pagar el doble por los insumos y mercancías que reciben”.

Se debe incluir en la compensación a las islas no capitalinas para materias primas de la industria y la alimentación del sector ganadero, así como el transporte rodado para poder llegar estas mercancías a las islas verdes.

Quintero insiste en que se trata de un problema económico y de legislación, “por lo que pedimos el cumplimiento de la Leyes y del Estatuto de Autonomía, que tiene rango de Ley Orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento”.