Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, registró la pasada semana una Proposición No del Ley (PNL) para reclamar al Estado que modifique y actualice los costes tipo del transporte en Canarias sobre los que se aplican las subvenciones, para que puedan ser competitivos “es preciso garantizar a las empresas, industrias y del sector primario que al percibir lo que prevé la Ley puedan ser competitivos en igualdad de condiciones que en el territorio peninsular”, expresa Quintero.

El diputado herreño, defiende que de esta forma, se “cumpliría el artículo 7 de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias”, que permite compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías y determinar los costes tipo para cada trayecto, con una periodicidad anual de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en estas rutas.

Los costes de transporte de mercancías entre las islas, entre Canarias y la Península y el resto de la Unión Europea se han incrementado de forma significativa durante los últimos años, especialmente en el año 2021, estos costes tipo no han sido actualizados por el Gobierno. La pandemia, la escalada de precios del petróleo y la invasión de Ucrania han provocado un incremento de los costes en el transporte de mercancías de hasta el 600%.

Muebles El Placer Pie

Es por ello que, “desde el Grupo Nacionalista Canario, consideramos necesario impulsar esta modificación porque el Gobierno, pese a los requerimientos de las asociaciones, se niega a actualizar los costes tipo, que impiden que las empresas canarias puedan beneficiarse de una compensación real del 100%, pese a la autorización de la Unión Europea”.

Según Quintero, no se está compensando ni una sexta parte de lo que cuesta transportar las mercancías y las consecuencias “son negativas para nuestra economía, por un lado para las empresas que exportan, que ante esa escalada  de costes se ven obligadas a subir los precios; y por otro, para las familias que asumen ese sobrecoste que, por ley (REF) no debería existir”.

Y eso sin mencionar, el efecto que se produce en Canarias por la doble insularidad, “obligando a las islas no capitalinas a pagar el doble por los insumos y mercancías que reciben”. Quintero insiste en que se trata de un problema económico y de legislación, “por lo que pedimos el cumplimiento de la Leyes y del Estatuto de Autonomía, que tiene rango de Ley Orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento”.